Francisco Uribe/Villahermosa
En lo que va del presente año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha entregado 70 botones de emergencia a mujeres víctimas de violencia extrema dentro de su núcleo familiar.
Este dispositivo, que se entrega de forma gratuita, permite a las usuarias solicitar ayuda al 911 de manera discreta y con ubicación GPS, activando la asistencia policial o médica necesaria.
Es un programa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dirigido a mujeres que han sufrido violencia, con el objetivo de brindarles una herramienta de respuesta rápida ante situaciones de riesgo. Este dispositivo, que se entrega de forma gratuita, permite a las usuarias solicitar ayuda al 911 de manera discreta y con ubicación GPS, activando la asistencia policial o médica necesaria.
Según las autoridades de esa dependencia, el propósito es atender cualquier situación que ponga en riesgo su vida o integridad física, mediante esta medida de prevención.
Se trata, de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes; en tal sentido, la entidad es pionera en implementar la estrategia de uso de la Pulsera Inteligente con botón de pánico.
Mediante este programa ha logrado reducir el número de casos de violencia, ya que permite una respuesta rápida y eficaz en situaciones de emergencia donde las mujeres se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Con el botón de emergencia, las mujeres pueden solicitar ayuda en caso de que se sientan amenazadas o en peligro, lo que permite a las autoridades actuar de manera inmediata y detener al agresor.
Cabe resaltar que a inicio de la actual administración estatal, las autoridades de la SSPC realizaron una demostración del funcionamiento de este artefacto. Según explicaron es un dispositivo del tamaño de una llave, se aprieta el botón SOS por cinco segundos, se activa la alerta en el 911 y automáticamente se está geolocalizando a esa persona para que de inmediato una patrulla de la Policía de Género atienda esa denuncia y se canalice a la persona a la instancia correspondiente.