En el marco de su tercera visita a Tabasco, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el gobernador del estado, Javier May Rodríguez, realizó un recorrido por el vivero comunitario «Primavera», espacio clave en la implementación del programa Sembrando Vida Tabasco.
Durante la visita, la mandataria conoció de primera mano el proceso de cultivo de plantas de cacao, que formarán parte de la producción del nuevo Chocolate Bienestar, una iniciativa que busca dar valor agregado al trabajo de los productores locales y fortalecer la economía social y solidaria en el estado.
El vivero comunitario «Primavera» representa un esfuerzo colectivo de campesinos y técnicos agroforestales que, con el respaldo del gobierno federal y estatal, promueven prácticas sostenibles para el rescate y aprovechamiento del cacao tabasqueño, símbolo cultural y recurso estratégico de la región.
Sheinbaum destacó la importancia de este tipo de proyectos que vinculan el bienestar social con la productividad sustentable, mientras que el gobernador Javier May reafirmó su compromiso con el campo tabasqueño y la transformación del sureste a través del trabajo digno y la justicia social.
Avanza instalación de fábrica en Comalcalco
El Gobierno de Tabasco, en coordinación con autoridades federales, avanza en la instalación de una fábrica chocolatera en Comalcalco. El proyecto, que se desarrollará en la Finca El Morralero, contempla una planta de transformación de cacao y la rehabilitación de una casa histórica para integrarla a un circuito turístico, productivo y cultural.
Con una inversión en proceso de gestión y un terreno de aproximadamente dos hectáreas, la iniciativa busca fortalecer la economía rural y posicionar a Tabasco como el corazón del cacao en México. La visita de la directora de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, marcó un paso clave en la consolidación del proyecto, respaldado por el gobernador Javier May y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
CIFRAS:
35 CAC participan en el vívero comunitario
DATO
Comalcalco será sede de una fábrica de chocolate que fusionará agricultura, turismo y cultura.