La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que actualmente hay 14 mexicanos migrantes detenidos en Everglades, en Florida, Estados Unidos —-que ha sido denominado como el “Alcatraz de los caimanes”— por lo que México solicitará su deportación.
En la conferencia de prensa matutina, dijo que por ese motivo se envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, con el fin de acelerar el proceso de deportación de los paisanos.
“Nosotros estamos (en comunicación) permanentemente con los consulados. Cuando salió lo de que iban a enviar a personas migrantes detenidas a Guantánamo, mandamos una nota diplomática y en el momento que publicaron que estaba este centro de detención, mandamos otra nota diplomática para que cualquier mexicano sea deportado de inmediato y que no tenga que pasar tiempo en este centro de detención. Conocemos que hay algunos mexicanos en este centro de detención y estamos insistiendo de que sean deportados de inmediato”, afirmó.
—Está el consulado viendo si hay violaciones a los derechos humanos, si es así, pues se sigue el protocolo que debe seguirse, pero lo que hemos solicitado es que se deporte de inmediato para poderlos repatriar, acotó.
La titular del Ejecutivo Federal señaló que son “14 mexicanos internados y se está haciendo todas las gestiones para que sean repatriados de inmediato. Se envió nota diplomática y desde la Embajada de México en Estados Unidos y de los consulados está insistiendo en que sean integrados a México de la manera más pronta posible”.