Su pasión por aprender, comprender los nuevos modelos de enseñanza, adaptarse a las necesidades profesionales actuales, pero sobre todo, el deseo de mantenerse vigente en un mundo cada vez más tecnológico, han llevado al protagonista de esta maravillosa historia: Rafael González Herrera, de 79 años, a iniciar sus estudios en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, en el Instituto Tecnológico de Villahermosa, pionero en educación superior tecnológica en el Estado de Tabasco.
“Estoy por cumplir 80 años y decidí volver a estudiar porque quiero actualizarme. La tecnología avanza rápido y tengo el deseo de estar al día. No hay edad para seguir aprendiendo”, expresó con entusiasmo González Herrera, de profesión Ingeniero Agrónomo, quien con esta decisión se convierte en una inspiración y ejemplo de superación, constancia para toda la familia del ITVH; al retomar su camino académico con la clara convicción de continuar creciendo personal e intelectualmente.
Cabe mencionar, Don Rafael forma parte de los más de 1,300 aspirantes de nuevo ingreso que presentaron su examen de admisión en la Casa de Estudios y hoy asiste al Curso de Homogenización, correspondiente al periodo agosto-diciembre 2025; el cual tiene como objetivo, integrar a los nuevos jaguares, al entorno académico y formativo del nivel superior, además de unificar su nivel de preparación en las Ciencias Básicas.
Sin duda, para González Herrera su regreso a las aulas y proceso de adaptación ha estado lleno de aprendizajes, al ser “una experiencia de muchos contrastes. Nunca había convivido con tantos jóvenes, pero me han recibido con respeto y compañerismo. Académicamente ha sido un reto, pero estoy dispuesto a dar lo mejor de mí”, aseveró e insta a los jóvenes que inician su formación profesional a “estar seguros de la carrera que quieren estudiar. Si no están convencidos, podrían dejarla o no aprovecharla como se debe”.
Por último, Don Rafael reconoce al Tecnológico de Villahermosa, como una institución de nivel superior con gran trayectoria y agradece el apoyo recibido, reiterando que ya es orgullosamente un jaguar; asimismo, reafirma estar “convencido de que con esfuerzo, constancia y dedicación, cualquiera puede llegar lejos”.
Casos como el de Rafael González H. fortalecen el compromiso del TecNM – Instituto Tecnológico de Villahermosa con la formación integral de sus estudiantes y reafirma que la educación, es una oportunidad para todos, sin barreras, que puede retomarse en cualquier etapa de la vida.