Sandra Mónica Decasper Chacón, una mujer mexicana que se encuentra residiendo en Argentina, solicitó al gobierno mexicano que la auxilie debido a que se encuentra aislada y sufriendo violencia por parte de su expareja y padre de sus dos hijos, a quien identificó como Norberto Ariel Martins Mogo.
A través de redes sociales, la mujer solicitó la intervención del Gobierno federal para ayudarla a salir del país, pues señala que Martins Mogo es una persona con influencia y poder político, pues ostenta un cargo diplomático en el gobierno de Argentina.
En el video que compartió, Sandra relató la situación de abuso, amenazas y manipulación que enfrenta, solicitando urgentemente el apoyo de su país para protegerse a sí misma y a sus dos hijos.
Según su testimonio, Sandra fue amenazada por Martins Mogo en México cuando expresó su deseo de terminar la relación, lo que la obligó a viajar a Argentina en contra de su voluntad.
“Estaba muy asustada por mí y por mis hijos, y vine a pesar de estar en contra de mi voluntad”, afirmó.
Acusa a su exesposo de utilizar influencias en su contra
Asegura que su exesposo, quien se desempeña como abogado y ha trabajado en la consejería legal del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, ha utilizado su inmunidad diplomática y conexiones con personas de poder para perpetuar la violencia contra ella.
Sandra señaló que, a pesar de que se han impuesto medidas de restricción perimetral contra Martins Mogo en Argentina debido a su comportamiento violento, este continúa ejerciendo control sobre su vida.
“Tiene acceso a las más altas esferas de poder argentinas (…) es gente muy poderosa y sin escrúpulos”, acusó.
Decasper Chacón dijo que ha recibido visitas de sus familiares, pero que su expareja ha intentado aislarse denunciando los pasaportes de estos visitantes por canales extraoficiales; asimismo, acusó que no cuenta con abogados, pues el denunciado los extorsiona o los soborna.
“Me tengo que defender en este país que no es mi país, es el suyo. Ahorita no tengo abogado”, lamentó.
Sandra relató que se encuentra prácticamente confinada en su domicilio, ya que la dueña del departamento donde vive actúa como informante de su exesposo. “No puedo salir de mi casa. Nos está mandando a la policía y no sé qué es lo que quiere”, expresó y dijo que sus recursos son limitados: “Tenemos un poco de comida, pero se nos está acabando, tampoco tengo dinero en efectivo”.
La mexicana también acusó a Martins Mogo de practicar violencia vicaria contra sus hijos, a quienes tiene permitido ver solo tres horas a la semana, tiempo en el que, según ella, “les hace mucho daño”.
Además, Sandra denunció que su exesposo ha presentado denuncias falsas con el objetivo de quitarle la custodia de los niños.Por ello, se dirigió de forma directa a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que le brinda apoyo como mujer y como mexicana.
“He hecho todo lo humanamente posible para defenderme. Necesito que México me rescate, este es un pedido de auxilio”, dijo.
Embajada asegura que mantiene atención al caso
Tras difundirse este comunicado, la Embajada de México en Argentina emitió un comunicado en el que aseguran que se encuentran apoyando a Decasper Chacón desde el año pasado.
De acuerdo con la representación diplomática, estas acciones han incluido la canalización de su caso a instituciones especializadas en Argentina que ofrecen asistencia psicológica y social para mujeres víctimas de violencia, así como asesoría jurídica.
Como resultado de estas gestiones, señalan, se formalizó una denuncia ante las autoridades competentes y se establecieron mecanismos de protección, incluyendo una restricción perimetral contra el presunto agresor.
La Embajada señaló que mantendrá comunicación constante con la connacional para monitorear el estado de los procesos legales en curso y continuará brindando acompañamiento y asesoría jurídica ante las autoridades argentinas.
Temas