• Se acabaron los moches, no hay mordidas, no hay intermediarios, el dame algo para destrabarte el trámite, hoy se respeta la ley y quien se sale de ella enfrenta sus responsabilidades, aseguró Katia Ornelas titular de Turismo y Desarrollo Económico.
• De 2025 al 2029 Grupo Chedraui proyecta abrir 173 tiendas, generando más de 3 mil 700 nuevos empleos directos y más de 2 mil 800 indirectos
Tabasco vuelve a ser el edén de México, aquí las y los empresarios tienen un gobierno aliado, comprometido con la inversión que genera empleo arraigado y valor local, afirmó la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, al dar la bienvenida al proyecto de expansión que el Grupo Comercial Chedraui desarrollará en Tabasco del 2025 al 2029, que contempla la apertura de 173 tiendas, la generación de 3 mil 706 empleos directos y 2 mil 891 indirectos, con una inversión del orden de los 3 mil 200 millones de pesos.
Al celebrar el anuncio de inversión en el estado de la cadena de tiendas comerciales de origen veracruzana, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas, destacó que esto es resultado de una transformación profunda encabezada por el Gobernador Javier May Rodríguez, que ha devuelto la confianza a Tabasco como tierra fértil para emprender, invertir y crecer.
Durante la conferencia de prensa encabezada por el mandatario estatal, señaló que la percepción de seguridad en Tabasco va en aumento y esa percepción positiva no es casualidad. Está sustentada en un trabajo permanente, firme, determinante que ya registra una tendencia sostenida a la baja en los índices delictivos”, al puntualizar que la seguridad no solo se construye con presencia policial, sino con justicia social.
Subrayó que hoy en Tabasco hay bienestar y cuando el pueblo tiene bienestar se atienden las causas de fondo, “el acceso a la salud, al trabajo, a la educación y a un gobierno cercano genera estabilidad, gobernabilidad y paz. Hay empleos, la gente está mejorando su ingreso, las finanzas públicas se manejan con absoluta responsabilidad, sin derroches ni corrupción y esa es otra de las razones por la que los inversionistas ven a Tabasco con buenos ojos”, acotó.
Afirmó que se acabaron los moches, no hay mordidas, no hay intermediarios, el ‘dame algo para destrabarte el trámite’, hoy se respeta la ley y quien se sale de ella enfrenta sus responsabilidades. Porque en este gobierno no hay impunidad para nadie, sentenció.
Refirió que tan solo entre octubre del 2024 y julio del 2025 Tabasco ha registrado más de 100 aperturas de negocios en sectores como el restaurantero, tiendas departamentales, de educación, de sector farmacéutico, entre otros, lo que permite tener un balance positivo de 57 nuevas unidades económicas. “Esto no sólo es una estadística, es evidencia de una atmósfera propicia para emprender, desarrollarse y crecer con éxito y al mismo tiempo se estén pulsando grandes proyectos estructurales que perfilan a Tabasco como un estado moderno, competitivo y conectado”, expresó.
INVERSIÓN PRIVADA
El director de Expansión del Grupo Comercial Chedraui, Jaime Lozano detalló que la empresa contempla un ambicioso proyecto de crecimiento, que comprende un plan de inversión que supera los 3 mil 200 millones de pesos entre el 2025 y 2029, que representa el 67 por ciento de lo que han invertido en los últimos 45 años en Tabasco. “Sólo en estos cinco años que siguen, planeamos abrir 173 tiendas adicionales en este período, generando más de 3 mil 700 nuevos empleos directos y más de 2 mil 800 indirectos”.
Señaló que estas inversiones reflejan el compromiso a largo plazo con el estado y su desarrollo. “Hoy ya tenemos dos tiendas en construcción en el municipio de Nacajuca con el apoyo del Gobierno Estatal y del Gobierno Municipal”.
Recordó que la primer tienda Chedraui en el estado, abrió sus puertas el 18 de febrero de 1980 en la ciudad de Villahermosa y hoy en día cuentan con 19 tiendas en 11 ciudades y además del segundo centro de distribución más grande del sureste y el segundo más importante del país, con una generación de más de 4 mil 200 empleos directos y alrededor de 3 mil 800 indirectos, contribuyendo significativamente al bienestar de miles de familias en todo el estado.