• Su gobierno trabaja para construir una sociedad y un municipio más equitativo, justo y competitivo, enfatiza la alcaldesa
Villahermosa, Tab., 30 de julio de 2025.- Con el compromiso de garantizar una vida con mayor autonomía, dignidad e inclusión para las personas con discapacidad visual, la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta, realizó la primera entrega de 275 lentes graduados a habitantes de colonias y rancherías del municipio.
Ante los beneficiarios y beneficiarias reunidos en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, la edil destacó que esta acción forma parte de una política social centrada en las personas, en sus historias y en su esfuerzo diario.
Explicó que los lentes fueron elaborados con estudios previos para garantizar una graduación personalizada a las necesidades de cada beneficiario, corrigiendo problemas de visión como miopía, astigmatismo e hipermetropía. Además, cada persona tuvo la oportunidad de elegir el armazón de su preferencia.
“Hoy, cada par de lentes representa una mejora concreta en la vida diaria: permitirá a muchas personas leer mejor, orientarse con mayor seguridad y realizar sus tareas cotidianas con menos dificultad”, remarcó la alcaldesa.
Reiteró que esta es una primera fase de entrega, proyectándose otorgar durante el año un total de mil lentes para residentes en zonas de alta y muy alta vulnerabilidad.
En este sentido, recordó que en el municipio de Centro más de 18 mil personas viven con alguna discapacidad visual, por lo que esta iniciativa busca derribar barreras que históricamente han limitado el desarrollo pleno de miles de ciudadanos.
Por eso, enfatizó, la administración municipal ya ha entregado lentes graduados como parte de los casi 600 apoyos funcionales otorgados en lo que va del año, que incluyen sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, colchones antillagas, entre otros dispositivos.
Agregó que estas acciones, como lo ha señalado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, integran un proyecto de prosperidad compartida para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera.
Su gobierno, sostuvo la edil, trabaja cada día con honestidad y resultados para construir una sociedad y un municipio más inclusivo, equitativo, justo y competitivo.
Por su parte, el director del Sistema Municipal DIF-Centro, Daniel Cubero Cabrales, explicó que los lentes —monofocales y bifocales— fueron asignados tras exámenes optométricos especializados a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, así como a adultos mayores de 40 años, sectores más propensos a padecimientos visuales que afectan su aprendizaje, movilidad, trabajo y calidad de vida.
En nombre de las personas beneficiarias, Margarita Esquivel Ovando, integrante además del Consejo de Adultos Mayores, agradeció la atención recibida y resaltó la importancia de este apoyo.
“La vista es un sentido muy importante para el ser humano, y agradecemos de todo corazón que dentro de sus proyectos esté el bienestar de los adultos mayores. Gracias a la presidenta Yolanda Osuna Huerta y al personal del DIF que nos atiende con tanto cariño”, expresó.