Con el propósito de conocer los avances de la siembra de tilapia en la rivera del Rio Usumacinta, la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, llevó a cabo un recorrido por Comunidades de Aprendizaje Acuícola (CAA) del Programa Pescando Vida de Jonuta, en donde las y los beneficiarios informaron que para mediados de octubre próximo podrían levantar la primera cosecha del producto.
Durante su visita a las CAA “El Delfín”, de la Ranchería San José; «Pescando Tilapia», de la Ranchería Torno de la Bola y «Grupo Pino Suárez», del Poblado Pino Suárez en dicho municipio, donde participan 352 mujeres y 248 hombres, la servidora pública destacó que “en las comunidades aprenden mutuamente técnicos y productores, además que se promueve la organización social con conocimiento y compromiso”, por lo que invitó a las familias a mantener los ríos limpios, como parte esencial del ciclo productivo y del cuidado del medio ambiente.
Los integrantes de las Comunidades Acuícolas, dieron a conocer que actualmente las crías ya alcanzan una talla hasta de 300 gramos, lo cual es resultado del acompañamiento técnico, y de la asesoría proporcionada para el manejo y cuidado de las unidades de producción, por lo que esperan lograr la primera cosecha a mediados de octubre del presente año.
Vilma Magaña García, beneficiaria del programa, en el ejido San José, expresó: “Este proyecto es la principal fuente de ingreso para nuestras familias. Agradecemos al equipo de SEDAP y al Gobernador por confiar en que los tabasqueños sí queremos un cambio efectivo en nuestras comunidades”.
Por su parte, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Guillermo Priego León, resaltó el potencial acuícola del estado: “Tabasco es el estado con más agua dulce del país y con mayor población viviendo a orillas del río. El programa Pescando Vida, busca consolidar a Tabasco como referente nacional en acuicultura”.