El gobernador del estado, Javier May Rodríguez y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, suscribieron el acuerdo que busca preservar la riqueza cultural y patrimonial de esta zona.
Redacción / Villahermosa
Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico, turístico y social del Centro Histórico de Villahermosa, declarado hace dos años como Barrio Mágico, el Gobierno del Pueblo y el Ayuntamiento de Centro, firmaron un convenio general de colaboración, que además busca preservar la riqueza cultural y patrimonial de esta zona.
El gobernador Javier May Rodríguez y la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, junto al presidente de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico, Roberto Díaz Rodríguez, suscribió el documento, en cuyo marco subrayó “asumimos el compromiso de mejorar la calidad de vida de quienes habitan esta zona, impulsando su desarrollo económico y turístico de manera inclusiva y sostenible, protegiendo ante todo el patrimonio histórico y cultural de esta emblemática zona de nuestra ciudad”.
Acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil y de Cultura, Aída Elba Castillo Santiago, puntualizó que este convenio es la suma de voluntades para fortalecer el reconocimiento que el gobierno federal hizo hace dos años al declarar la llamada Zona Luz, como ‘Barrio Mágico’, honrando de este modo la riqueza histórica, cultural y patrimonial de esta parte del centro histórico de Villahermosa, además que permitirá equilibrar las oportunidades económicas de la zona con sus necesidades sociales y ambientales.
Ante hoteleros, abogados comerciantes, historiadores y vecinos que asistieron a atestiguar el Convenio General de Colaboración para el Barrio Mágico y Centro Antiguo de Villahermosa, adelantó que la firma del convenio permitirá una coordinación constante con actores públicos, privados y sociales, para consolidar un modelo de gestión participativa y transparente.
“Se trata de un camino que vamos a recorrer de manera conjunta con la certeza de que la recuperación de nuestra memoria histórica puede y debe convertirse en motor de desarrollo económico, que ante todo priorice el bienestar de la ciudadanía. Con la firma de este convenio confirmamos que en Tabasco sabemos honrar nuestro pasado, mientras construimos un presente de oportunidades y un mañana de prosperidad”, señaló.
IMPULSAR DESARROLLO
En su mensaje, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, reconoció el apoyo y coordinación del Gobierno del Estado y la ciudadanía para impulsar el desarrollo del Barrio Mágico de Villahermosa, a la vez que hizo un recuento de la historia del centro de la capital tabasqueña, de los poetas, dramaturgos y novelistas que han caminado por la zona.
“Reconozco el liderazgo y el respaldo permanente del gobernador Javier May Rodríguez. Su compromiso con Centro se reafirma no solo en este acto, sino también en los grandes proyectos estratégicos que impulsarán el desarrollo urbano sostenible de nuestra capital”, declaró.
“A dos años de cumplirse la declaratoria de Barrio Mágico, por parte del Gobierno de México, hoy suscribimos el Convenio de Colaboración para el fortalecimiento del centro antiguo de Villahermosa, que además es una parte fundamental de la historia de Tabasco”
Javier May Rodríguez
Gobernador