La árbitra mexicana Katia Itzel García, que participa como jueza central en la Leagues Cup, denunció haber recibido mensajes intimidantes en redes sociales tras el partido entre Monterrey y Cincinnati, que fueron condenados por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y Concacaf.
«No podemos normalizar la violencia. ¡Rechazo total a la violencia en todos los espacios!», publicó la árbitra en una historia de la red social Instagram.
García, de 32 años, exhibió también las amenazas de muerte e insultos que recibió en redes sociales después de participar como jueza central en el partido que Monterrey perdió 3-2 ante Cincinnati, el jueves.
En ese partido, el Cincinnati se puso en ventaja 2-1 al minuto 53 con un gol que fue controversial porque en un principio fue anulado por fuera de juego y tres minutos después validado por la silbante tras la revisión de los árbitros del VAR en el cubículo.
El sábado, la FMF publicó un comunicado donde expresó su respaldo a Katia Itzel García y condenó los mensajes violentos en contra de la árbitra.
«La FMF, a través de la Comisión de Árbitros, condena enérgicamente los actos de intimidación y las amenazas dirigidos en contra de la árbitra con gafete FIFA, Katia Iztel García», expuso el organismo.
La Federación expresó su «total respaldo a las declaraciones y expresiones públicas realizadas por ella» y advirtió que «asesorará y acompañará a Katia «en el proceso de denuncia ante las autoridades correspondientes».
La FMF, junto con la Leagues Cup y la Concacaf, garantizó «la integridad y la seguridad de Katia y de todos los árbitros en el torneo».
La Concacaf también expresó en la red social X su firme respaldo «a la árbitra Katia Itzel García y condena rotundamente las vergonzosas en inaceptables amenazas recibidas».
La Confederación se comprometió «a apoyar a Katia, a promover el respeto en todos los niveles del deporte y a colaborar con las partes interesadas y socios regionales, incluyendo la FMF y la Leagues Cup, para investigar las cuentas que publicaron las amenazas».