Por: José Ángel ViGo
Comer saludable y rico: datos, tips y curiosidades que ayudan a cuidarnos sin complicarnos
La salud no está peleada con el sabor y mucho menos con la economía. En un mundo que a veces corre más rápido que el hambre, nos hemos acostumbrado a resolver las comidas con lo que sea, dejando al cuerpo con lo mínimo indispensable para aguantar el día, pero ¿y si el acto de alimentarnos pudiera ser un gesto diario de autocuidado, sin gastar de más ni pasar horas en la cocina?
Hoy por dicho cuestionamiento, les traigo algunos datos, tips y curiosidades para aprender a mejorar nuestra alimentación; recordemos que ‘sin salud no hay fiesta’ así que a cuidarnos.
Datos clave sobre alimentación saludable:
• La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda consumir al menos 400 g. de frutas y verduras al día (unas 5 porciones) para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.
• Las grasas no son enemigas, lo importante es elegir grasas saludables como las del aguacate, aceite de oliva, frutos secos o pescado.
Tips prácticos para comer saludable sin complicaciones
Cocina una vez, come tres o más veces: Prepara bases saludables como arroz o verduras al vapor, puedes guardarlas en el refrigerador (en recipientes que no permitan ingresen olores o sabores ajenos a ellos) para armar distintos platillos en la semana.
No te saltes comidas: Saltarte el desayuno o el almuerzo puede llevarte a comer en exceso o elegir comida chatarra para la cena.
Incluye color en cada plato: Mientras más colores naturales (de frutas y verduras) tenga tu comida, más vitaminas y antioxidantes estás consumiendo.
Hidrátate bien: Muchas veces creemos que tenemos hambre, pero en realidad es sed; el agua natural y aguas frescas son tus aliadas perfectas.
Haz intercambios inteligentes: Cambia crema por yogurt griego, frituras por horneado, pan blanco por integral o refrescos por aguas de limón o naranja.
Curiosidades
¿Sabías que…? Frutas y verduras rojas como el tomate, sandía, guayaba, entre otras, son ricas en Licopeno, componente antioxidante que ayuda a combatir enfermedades como el colesterol, presión arterial alta y el cáncer.
Receta fácil y saludable para un desayuno rico
Pan tostado con mayonesa de aguacate y huevo (rinde: 2 porciones).
Ingredientes:
-1 aguacate mediano.
• 1 cucharada de mayonesa light.
• 1/4 de tomate en (corte en brunoise).
• 1/4 de cebolla blanca (corte en brunoise).
• Sal al gusto.
• 2 Huevos duros.
• 2 o 4 rebanadas de pan tostado.
Procedimiento:
1. Coloca los huevos a cocer con agua suficiente (hasta cubrir), por unos 15 minutos a fuego alto.
2. Mientras prepara el guacamole con el aguacate, mayonesa, tomate, cebolla y sal.
3. Al terminar de coser el huevo le retiras el cascarón y lo picas en cuadritos pequeños e integras al guacamole.
4. Sirves la preparación sobre pan tostado, puedes agregar un poquito de picante (chiles en rajas o salsa macha) a gusto propio y tendrás un desayuno rendidor, rico y completo.
La próxima vez que te preguntes ‘¿qué comeré hoy?’, piensa en ti y empieza con lo sencillo que puede ser tener alimentos deliciosos y fáciles de preparar.
Otra semana termina pero otra se aproxima, así que les deseo un excelente inicio de semana, espero pasen buenos días, buenas tardes, buenas noches y buen provecho.