El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al rapero mexicano «El Makabelico» por presunto lavado de dinero ligado al Cártel del Noreste. Según autoridades, sus conciertos y el 50% de sus regalías en streaming se usan para financiar al grupo criminal, uno de los más sanguinarios actualmente.
Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a tres miembros de alto rango y un asociado prominente del Cartel del Noreste (CDN), anteriormente conocido como Los Zetas, con sede en México.
El CDN, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas de México, es una Organización Terrorista Extranjera (FTO) designada por Estados Unidos que ejerce una influencia significativa sobre la frontera entre Estados Unidos y México, específicamente el punto de entrada de Laredo, Texas.
La influencia de CDN en las ciudades fronterizas mexicanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Piedras Negras, Coahuila, ha afectado a las comunidades en ambos lados de la frontera, y el papel del cártel en el tráfico de fentanilo y el tráfico de personas a los Estados Unidos pone en riesgo vidas estadounidenses. Las personas designadas hoy juegan un papel clave en ayudar a los horribles crímenes de CDN, incluidos asesinatos, decapitaciones, tráfico de drogas, extorsión y lavado de dinero.
“Bajo la administración del presidente Trump, el Departamento del Tesoro continuará siendo implacable en su esfuerzo por poner a América en primer lugar mediante la imposición de sanciones a los cárteles de drogas terroristas. Estos cárteles envenenan a los estadounidenses con fentanilo y llevan a cabo operaciones de tráfico humano a lo largo de nuestra frontera suroeste,” dijo el secretario del Tesoro Scott Bessent. “El Tesoro, en estrecha coordinación con nuestros socios de la aplicación de la ley, está comprometido con un asalto frontal completo a los cárteles, apuntando a sus líderes y flujos de ingresos que permiten sus horrendos crímenes.”La acción de hoy apunta a individuos clave que permiten la campaña de violencia y narcoterrorismo del Cartel del Noreste y fue coordinada con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) San Antonio y la Administración de Control de Drogas (DEA).
La acción se tomó de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 14059, que tiene como objetivo la proliferación internacional de drogas ilícitas y sus medios de producción, y de conformidad con la E.O. 13224, según enmendada, que tiene como objetivo a los terroristas y sus seguidores. Esta es la segunda acción de OFAC que tiene como objetivo a los líderes y afiliados de CDN en los últimos tres meses. El 21 de mayo de 2025, OFAC designó a dos miembros de alto rango y traficantes de armas de CDN, Miguel Ángel de Anda Ledezma y Ricardo González Sauceda (González).
CDN es una organización terrorista violenta principalmente basada en los estados mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Durante décadas, CDN ha estado involucrada en el tráfico de narcóticos y otras drogas ilícitas, incluyendo fentanilo, metanfetamina cristal, heroína, marihuana y cocaína. CDN también está involucrada en el tráfico de personas, extorsión, tráfico de armas y secuestros con fines de rescate.
Se realizaron setenta y dos arrestos en el club nocturno administrado por CDN cerca de Charleston, Carolina del Sur, donde se estaban llevando a cabo tráfico de narcóticos, armas y personas. Se sabe que CDN opera en ambos lados de la frontera de Estados Unidos. En junio de 2025, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional arrestó a 72 inmigrantes indocumentados y confiscó efectivo, narcóticos y armas de fuego en un club nocturno administrado por CDN durante una operación en Carolina del Sur. Este establecimiento sin licencia estaba involucrado en operaciones de tráfico de drogas, armas y personas.
Además, CDN utiliza autobuses de pasajeros comerciales para contrabandear drogas hacia los Estados Unidos. La organización está involucrada en operaciones de contrabando de personas a gran escala hacia los Estados Unidos, a menudo secuestrando y explotando a migrantes con el propósito de extorsión o trabajo forzado. CDN utiliza centros de distribución de drogas en todo el estado de Texas y tiene asociados, facilitadores y afiliados en Texas, Oklahoma, Georgia y el Medio Oeste.
CDN, anteriormente conocido como Los Zetas, fue identificado por Estados Unidos como un traficante de narcóticos extranjero especialmente designado el 15 de abril de 2009, de conformidad con la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros (Ley de Capos). El 24 de julio de 2011, Los Zetas fue nombrado como una organización criminal transnacional (TCO) en el anexo de la E.O. 13581. El 15 de diciembre de 2021, OFAC designó a CDN de acuerdo con la E.O. 14059. El 20 de febrero de 2025, el Departamento de Estado designó a CDN como una Organización Terrorista Extranjera (FTO) y como un Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT).