Francisco Uribe
A escasos días del arranque del nuevo ciclo escolar 2025-2026, al menos 50 escuelas del nivel básico en el estado de Tabasco han sufrido robos.
Esto lo señaló el delegado regional de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Freddy Lanestosa, quién manifestó que en la mayoría de los casos los delincuentes se han llevado artículos electrónicos y climas.
Indicó que estos centros educativos, lamentablemente no cuentan con barda perimetral, situación que facilita a los delincuentes ingresar y apropiarse de los artículos, ante la falta de vigilancia.
Un ejemplo, fue el atraco que sufrió la escuela Emiliano Zapata ubicada en el poblado C-32,donde los amantes de lo ajeno cargaron con equipos de sonido, climas, computadoras y artículos de la tienda de consumo.
“Los delincuentes entran fácilmente, ya que no tienen barda y están saqueando escuelas, aún no me han dicho que se han llevado en otras, han roto candados y cerraduras”, expuso.
Consideró que en temporada vacacional los padres de familia deben de colaborar con las autoridades para establecer algún tipo de vigilancia para evitar el atraco al patrimonio del estado.
Dijo que a diferencia de los planteles educativos de la ciudad que cuentan hasta con videocámaras de vigilancia, en la zona rural, esto no existe.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, en Tabasco hay alrededor de 5 mil 578 escuelas del nivel básico y media superior, donde imparten clases un total de 37 mil 270 maestros.