Francisco Uribe
Villahermosa
Ante el alto consumo que Tabasco registra de gas L.P anualmente, los colegios de ingenieros eléctricos y civiles en la entidad, exhortan a una revisión integral de las instalaciones, tanto en las plazas comerciales, como en los mercados públicos, para efectos de prevenir accidentes que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos, como el recientemente ocurrido en una plaza comercial.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (LP), Tabasco registra un consumo promedio anual de entre 470 y 500 mil toneladas de ese combustible.
Asimismo, circulan cerca de 450 mil cilindros de gas y cerca de 90 mil tanques estacionarios de capacidades diferentes.
Lo anterior hace que los puntos donde se concentra un mayor número de gas para uso doméstico, sea literalmente un polvorín.
Por ello, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas en Tabasco, Adrián Mendoza Bolaina consideró que es urgente una revisión de fondo de instalaciones de gas, debido a un aumento en los reportes de fallas en conexiones, válvulas oxidadas y ductos caseros sin mantenimiento profesional.
“Con ello, lo que buscamos es involucrar tanto a las autoridades locales como a la ciudadanía. La revisión no solo debe aplicarse a edificios antiguos o en mal estado, sino también en viviendas nuevas, ya que muchas constructoras no cumplen con los estándares adecuados”, dijo.
Reveló que, durante sus evaluaciones más recientes, el colegio señaló que más del 65% de las instalaciones inspeccionadas en colonias del municipio de Centro presentan alguna irregularidad o posible riesgo, lo que justifica plenamente la revisión de fondo de instalaciones de gas de manera inmediata.
Por su parte, el también dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Ricardo Espino García manifestó que la inspección del gas es un proceso obligatorio que garantiza la seguridad y el correcto funcionamiento de las instalaciones en hogares o negocios.
Estos sistemas pueden deteriorarse con el tiempo y provocar fugas, fallos en los equipos o incluso, accidentes si no se revisan con regularidad, concluyó.
RADIOGRAFÍA
Uso de gas LP en el estado de Tabasco:
- 669, 303 viviendas particulares habitadas.
- 450 mil cilindros portátiles circulan.
- 90 mil tanques estacionarios.
- 500 mil toneladas el consumo anual de gas L.P en Tabasco.
Fuente: Asociación Nacional de Distribuidores de Gas, Coneval, colegios de ingenieros.