Joel Rubio
Villahermosa
Un recorrido realizado por el periódico Novedades de Tabasco en los alrededores del mercado ‘José María Pino Suárez’ reveló la venta de útiles escolares de dudosa procedencia, incluyendo productos tóxicos que pueden poner en riesgo la salud de los niños. Estos productos, muchos de ellos fabricados en China, no cuentan con las normas establecidas en México y pueden contener sustancias como plomo y cadmio.
La exposición a estos productos puede causar problemas de salud graves, incluyendo dolor abdominal, vómito, diarrea, estreñimiento, hemorragia en vías digestivas y renales, problemas de conducta y aprendizaje, insuficiencia renal y anemia. En casos extremos, la exposición prolongada puede provocar enfermedades más graves como cáncer.
Ante esta situación, es urgente que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tome medidas para proteger a los consumidores y garantizar que los productos vendidos en estos establecimientos cumplan con las normas de seguridad y calidad. La Profeco debe verificar que los productos cuenten con el Registro Nacional y la Autorización Sanitaria emitido por la Digesa.
Para proteger la salud de los niños, se recomienda a los padres verificar la etiqueta de los productos, evitar aquellos que no cuenten con información sobre su composición y revisar olores y colores. También es importante preguntar a un educador o a un profesional de la salud si se tiene alguna duda sobre la seguridad de un producto.