Determinan el traslado de reos peligrosos a penal en Huimanguillo

El gobierno estatal dispuso el desplazamiento e ingreso de las Personas Privadas de la Libertad que se encuentran en los centros penitenciarios de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa y Tenosique.

Francisco Uribe

Villahermosa

El Gobierno de Tabasco publicó en el Periódico Oficial del Estado, la determinación del traslado de reos de alta peligrosidad recluidos actualmente en ocho cárceles de la entidad, al nuevo centro penitenciario situado en Estación Chontalpa, Huimanguillo.

En el documento publicado con fecha 9 de agosto de los corrientes, se asienta que, personas privadas de la libertad de ocho cárceles, serán enviadas al Centro Penitenciario Estatal Tabasco Número 9, con el fin de disminuir la sobrepoblación carcelaria, buscando mejorar su calidad de vida y facilitar los programas de rehabilitación.

Asimismo, señala que el citado acuerdo refiere el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitencia 2023, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que evaluó a los Centros de Readaptación Social del Estado de Tabasco, con una calificación de 4.27 de una población penitenciaria de 4 mil 083 personas privadas de la libertad, y propone la implementación de acciones, creación de programas y políticas públicas que abonen al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas internas.

En ese sentido, se determinó el traslado de personas privadas de la libertad al Centro Penitenciario Estatal Tabasco no. 9, ubicado a 358.111 metros con carretera federal Raudales de Malpaso-El Bellote, kilómetro 73.5 villa Estación Chontalpa.

También se instruye que, de acuerdo a su capacidad, se lleve el traslado e ingreso de reos que se encuentran en los centros penitenciarios de Centro, Cárdenas, Comalcalco Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa y Tenosique, respetando sus derechos humanos fundamentales y garantizando la seguridad y el bienestar de los mismos.

Con ese fin, se busca mitigar la sobrepoblación carcelaria, que puede llevar a condiciones de vida inhumanas y dificultar la reinserción social teniendo como objetivo reducir la densidad de población en cárceles sobrepobladas, buscando mejorar la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad y facilitar programas de rehabilitación, detalla el documento.

HISTORIA

El antes Cefereso de Huimanguillo, fue inaugurado en el 2009, por el entonces presidente Felipe Calderón, para despoblar los penales del país.

Entre los reos que lo estrenaron, estuvo Mario Aburto, asesino confeso del candidato a la presidencia de la república, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Sin embargo, el 21 de noviembre de 2020, la infraestructura cerró sus puertas por acuerdo de la Secretaría de Gobernación.

Así, por segunda ocasión la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desincorpora del sistema penitenciario federal una de sus instalaciones.

Tras algunas gestiones en 2022, el gobierno federal otorgó en comodato el citado penal al gobierno de Tabasco.

Actualmente, en la administración del gobernador Javier May Rodríguez, se confirmó que el inmueble entraría en operación durante los primeros días de agosto, luego de una rehabilitación integral.

Al respecto, el mandatario confirmó que el Centro Penitenciario número 9, ubicado en Huimanguillo, comenzará a funcionar la próxima semana.

El penal iniciaría funciones el 1 de agosto, el proceso se retrasó unos días debido a demoras en la entrega de enseres para la cocina por parte del proveedor.

El gobernador precisó que el centro penitenciario recibirá principalmente a internos acusados de delitos graves o de alto impacto, con el fin de fortalecer el sistema de justicia y mejorar la seguridad en la entidad.

SOBREPOBLADAS LAS CÁRCELES

Al cierre de marzo de 2025, la sobrepoblación alcanzaba el 42.18%, con 4,473 personas privadas de libertad en centros con capacidad para 3,146. Esto ha generado condiciones de hacinamiento y ha aumentado el riesgo de motines y fugas. El gobierno estatal ha publicado un acuerdo para trasladar reos a un nuevo penal en Huimanguillo, con el objetivo de aliviar la sobrepoblación en otros centros.

SEGURIDAD

El penal situado en el municipio de Huimanguillo:

  • Está ubicado en Estación Chontalpa, Huimanguillo.
  • Iniciará operaciones la próxima semana.
  • Albergará a reos peligrosos.
  • 4,473 reos hay actualmente en cárceles de Tabasco.

Fuentes: SEGOB, Gobierno estatal, CNDH

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Trabajadores de apps ya pueden afiliarse al IMSS

Redacción/Villahermosa El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco informó que los repartidores y …