• En Chiapas sesiona la Mesa de Paz Interestatal, en cuyo marco se establecieron acciones de cooperación en beneficio de las y los habitantes de la región y para el fortalecimiento de las corporaciones
• El gobernador chiapaneco, Edurado Ramírez Aguilar, agradeció la voluntad del Gobierno de Tabasco para mejorar el trabajo coordinado y expresó disponibilidad para continuar buscando mejores resultados
Autoridades de Tabasco y Chiapas firmaron un nuevo acuerdo por la seguridad y la paz, mediante el que además de establecer formalmente una mesa para el intercambio de información, se materializa el apoyo para la contención e investigación de delitos de impacto social, así como la mejora en la capacitación de las corporaciones en ambas entidades.
El Gobernador Javier May Rodríguez participó en la Mesa de Paz Interestatal Chiapas-Tabasco, que sesionó en Chiapa de Corzo del vecino estado, donde también estuvo el mandatario de aquella entidad, Eduardo Ramírez Aguilar.
El encuentro en el que también intervinieron titulares de las instituciones de seguridad y procuración de justicia de ambos estados, así como representantes de fuerzas federales, sirvió para evaluar las estrategias y hacer replanteamientos, expresó May Rodríguez. “Este es un tema diario, pero poder evaluar el día a día; equiparnos y atender las causas nos permite dar mejores resultados”, indicó.
El mandatario remarcó que en Tabasco se ha avanzado, pero aún falta mucho trabajo para recuperar la confianza ciudadana, luego que en el periodo reciente se permitió que la delincuencia cruzara la frontera de las autoridades y se diera una colusión, por lo que actualmente hay esfuerzos para seguir recuperando el terreno y fortalecer a las instituciones.
“Se le hace mucho daño a la población cuando se colude la autoridad, es un retroceso como el que vivimos en Tabasco, se le hizo mucho daño a nuestro estado y a sus habitantes”, dijo al agradecer en esta labor el apoyo del Gobierno de México y de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con quienes “se ha logrado dar resultados importantes que antes que no se tenían”.
Desde las instalaciones de la Coordinación de la Guardia Nacional en dicho municipio chiapaneco y ante el comandante de la VII Región Militar, Alejandro Vargas González, Javier May agradeció la cooperación de todas las autoridades ahí presentes y dijo que Tabasco está dispuesto a seguir trabajando por un objetivo en común, al tiempo que adelantó que hay pláticas para establecer acuerdos similares con el Gobierno de Veracruz.
Durante el fructífero encuentro, el comandante de la 30° Zona Militar y coordinador de la estrategia de seguridad en Tabasco, Miguel Ángel Martínez López, presentó avances en el combate a delincuencia y resultados de la coordinación interinstitucional de las fuerzas estatales, federales y municipales establecidas en ambas entidades.
ACUERDOS POR LA SEGURIDAD Y LA PAZ
El documento fue firmado por ambos gobernadores, además de los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Serafín Tadeo Lazcano; de la Fiscalía General del Estado, Óscar Tonathiu Vázquez Landeros y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Francisco Javier Zúñiga Hernández; así como por sus pares de las instituciones homólogas de Chiapas.
Entre los acuerdos destacan la instalación de una mesa de diálogo técnica e interinstitucional para el intercambio de información de inteligencia que ayude a la atención de los delitos, particularmente el robo de ganado, el trasiego de armas, drogas y personas indocumentadas, así como para la identificación de bandas delictivas y generadores de violencia para su neutralización.
De igual forma, se fomentará el fortalecimiento de las fiscalías y las secretarías de seguridad, incluyendo los procesos de depuración efectivas; se impulsará la capacitación y coordinación en el marco de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión; así como el mejoramiento del marco legal de actuación en sentencias efectivas para cerrarle el paso a la impunidad.
El gobernador anfitrión, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció que este engranaje continuará dando resultados en los municipios chiapanecos que colindan con Tabasco. En ese particular, agradeció que la Guardia Nacional redoblara su presencia en las carreteras de ambas entidades, así como el apoyo de la Secretaría de Marina en los ríos y la frontera con Guatemala.
“De nuestra parte, siempre vamos a estar en la coordinación. Tenemos varios municipios que colindan con Tabasco y lo que queremos es fortalecerlos, en sus actividades económicas y turísticas que se llevan entre ambos estados”, mencionó al destacar que con esta sinergia se redoblan esfuerzos contra el abigeato y la extorsión, para hacerle frente a ambos delitos bajo la premisa de cero impunidad.
Finalmente, agradeció la voluntad para fortalecer los lazos de cooperación y reconoció las buenas prácticas del Gobierno del Pueblo que encabeza Javier May, como las inversiones para hacer frente al rezago en el sistema penitenciario tabasqueño, lo cual es un ejemplo en la atención integral de la seguridad.
“Nos llevamos reflexiones, tareas y a coordinar esfuerzos para seguirle cumpliendo a nuestra Presidenta Claudia Shienbaum y al pueblo al que representamos”, expresó.
Al final, la Secretaría de Seguridad del Pueblo del Gobierno de Chiapas presentó una muestra de equipamiento tecnológico aéreo, terrestre y acuático.