De acuerdo con el último corte (Semana 30) del boletín epidemiológico que emite la Secretaría de Salud federal, en el estado se han diagnosticado al menos 300 nuevos casos.
Redacción/Villahermosa
Con la finalidad de aumentar la detección oportuna del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida), la Secretaría de Salud implementa una estrategia en todo el estado.
Las acciones, instruidas por el titular de la dependencia, Alejandro Calderón Alipi, están encaminadas también a mejorar las condiciones de la atención a los pacientes, destacó la secretaría en un comunicado.
De acuerdo con el último corte (Semana 30) del boletín epidemiológico que emite la Secretaría de Salud federal, en el estado se han diagnosticado al menos 300 nuevos casos de VIH.
Esta incidencia, mantiene al estado entre los primeros del país, con una tasa de 17.10 casos por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional de 11.70, de acuerdo a información que recientemente dio a conocer a medios locales José Cruz Guzmán Matías, presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex); y expone que por cada persona diagnosticada, se estima que al menos cuatro podrían ser portadores del virus sin saberlo.
CAMPAÑA
Lorena Castro León, responsable del Programa de VIH-Sida y Micobacteriosis expuso que el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi instruyó generar una estrategia que busca aumentar la detección oportuna del VIH y que las personas que resultan positivas a las pruebas rápidas, en un lapso de dos horas son ingresadas inmediatamente al tratamiento antirretroviral.
Estas medidas –explicó—buscan reducir la detección tardía de este padecimiento, evitando con ello las complicaciones y defunciones.
Para ello se están realizando de manera gratuita en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Villahermosa, Cárdenas y Macuspana, pruebas rápidas de detección de VIH a la población en general, haciendo énfasis en aquellos que tengan algunos factores de riesgo como llevar una vida sexualmente activa, tener múltiples parejas sexuales o que se dediquen al trabajo sexual sin protección.
Si alguna de las personas que se realicen la prueba rápida resulta positiva, en un periodo no mayor a dos horas son ingresadas a protocolo de tratamiento antirretroviral y manejo médico integral, evitando con ello las complicaciones producidas por esta enfermedad e incluso la muerte.
En el caso de las mujeres con VIH a través del DIF Tabasco se les apoya mensualmente con despensas con el objetivo de que cuiden su alimentación; mientras que las que resultan positivo y están embarazadas se les brinda una formula láctea hasta por un año, con el objetivo de prevenir la transmisión del virus de la madre al recién nacido.
“Afortunadamente hoy en día la terapia antirretroviral ha evolucionado tanto que, con una pastilla al día, la persona se controla perfectamente; si bien todavía no se cura el VIH, si la persona inicia el tratamiento oportunamente, se adhiere perfectamente y cuida su salud y estilo de vida; el paciente puede llegar a ser indetectable, es decir el paciente tiene una mínima cantidad de virus en su organismo y ya no puede transmitir esta enfermedad a otra persona; llevando una vida normal”, expuso.
Castro León aclaró que, en todos los Centros de Salud y Unidades Médicas del IMSS Bienestar, también se están haciendo pruebas rápidas de detección solo de VIH, sino también de Hepatitis C y Sífilis; en caso de que el paciente resulte positivo, también se garantiza el tratamiento totalmente gratuito.
Se realizan trabajos de mantenimiento en los Capasits de Villahermosa y Macuspana para mejorar la calidad de la atención que reciben los usuarios.
MEJORES ESPACIOS
Así mismo actualmente se están realizando trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de los municipios de Centro y Macuspana, este último no había recibido mantenimiento desde su construcción; además de que ya se encuentra programado el mantenimiento de los Capasits de Cárdenas y Tenosique.
“Hoy en día la terapia antirretroviral ha evolucionado tanto que, con una pastilla al día, la persona se controla perfectamente; si la persona inicia el tratamiento oportunamente, se adhiere perfectamente y cuida su salud y estilo de vida; el paciente tendrá una mínima cantidad de virus en su organismo y ya no puede transmitir esta enfermedad a otra persona”
Lorena Castro León
Responsable del Programa de VIH-Sida y Micobacteriosis
CIFRAS
10 mil casos al menos se han diagnosticado en la entidad desde que se descubrió la enfermedad.
3 de cada 10 no saben que son portadores.