El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), previene a la población en general por el aumento de extorsiones vía Internet, llevadas a cabo por cibercriminales que sustraen información y replican en portales institucionales, dominios de Internet, correos electrónicos, sitios web oficiales, perfiles institucionales de redes sociales y aplicaciones móviles (WhatsApp), donde simulan supuestas donaciones, compra-venta de bienes muebles, inmuebles, así como robo de información.
Es importante destacar que los ciberdelincuentes intentan estafar tanto a personas físicas como a instituciones gubernamentales, educativas, y organizaciones, al contactar mediante correos electrónicos, oficios y llamadas telefónicas a nombre de instituciones federales, acercamientos personalizados por aplicaciones móviles y redes sociales. Todos ellos falsos.
Al margen de lo dicho, además de crear portales en Internet similares a los oficiales, los estafadores buscan defraudar a los ciudadanos al suplantar a las instituciones, entre ellas, al Indep. Por lo que el Instituto sugiere a la sociedad tener cuidado y verificar cuidadosamente la terminación .gob.mx así como la dirección y teléfono institucionales.
En este mismo sentido, los defraudadores suplantan la identidad del Indep y de servidores públicos, al igual que el nombre y, en ocasiones, supuesta rúbrica de su titular, al tiempo de sustraer Información sensible, logotipos y fotografías del portal oficial del Instituto, así como imágenes de los portales de la SEGOB, SHCP, SAT y Aduanas de México, entre otras instituciones, todo ello con el objetivo de engañar con facilidad y así estafar a personas, organizaciones, dependencias de gobierno y empresas particulares.
Otra forma en la que operan los defraudadores es mediante el envío de documentos a nombre del Instituto, en los que ofrecen una o varias donaciones de bienes a cambio de dinero mediante depósito o transferencia bancaria, al tiempo de presionar vía telefónica a personas físicas y servidores públicos de diferentes municipalidades, para realizar el pago antes de vencer el plazo fijado por los mismos defraudadores y se pueda hacer la supuesta donación.
Ante este tipo de acciones, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, reitera a no dejarse sorprender y perder así su patrimonio.
Por esta razón, se reitera a todos los interesados en participar en cualquiera de las subastas del Instituto, que deberán hacerlo únicamente en el link subastas.indep.gob.mx y no caer en el engaño de “estafadores cibernéticos”, cuyos fraudes y sitios web falsos van en aumento.
Ante este panorama, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, recuerda a la ciudadanía que no vende bienes a través de redes sociales o vía correo electrónico, no tiene intermediarios y mucho menos, pide anticipos y que las diferentes subastas del Instituto son: a martillo, a sobre cerrado y en línea, todas ellas, son eventos públicos y transparentes.
El Instituto hace hincapié a los usuarios para confirmar los dominios donde se realiza la navegación para no ser estafado; en caso de que alguien haya sido víctima de alguna operación fraudulenta, exhorta a denunciar el hecho ante la fiscalía más cercana a su domicilio y, al mismo tiempo, reportar el incidente al siguiente correo institucional: contacto@indep.gob.mx
¿Qué hacer si se identifica un sitio falso?
1. Reportar en las redes sociales oficiales Facebook, X (antes Twitter) o Instagram.
2. Denunciar ante la Fiscalía más cercana a tu domicilio, consulta el listado en https://bit.ly/fiscalias para conocer a cuál debes acudir.
3. Compartir esta información en tus redes sociales para alertar a más personas.
Finalmente, es importante destacar que los sitios oficiales del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado son: gob.mx/indep y subastas.indep.gob.mx además de que las redes sociales se encuentran verificadas (con una palomita azul): X (antes Twitter): @IndepOficialMex; Facebook: @IndepOficialMex y Subastas INDEP; Instagram: @indepoficialmex y @subastasindep; YouTube: IndepOficialMex. Por ello, se invita a la sociedad a no dejarse sorprender ni engañar por sitios electrónicos apócrifos.