Con la meta de recaudar 15 toneladas de baterías, este lunes inicia el Reciclatón de Pilas Usadas 2025, que contará con 25 centros de acopio ubicados en diversos puntos de Villahermosa y de los 17 municipios del estado, con el propósito de darle una disposición final adecuada a estos desechos y prevenir la contaminación del agua, aire y tierra, informó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Sheila Cadena Nieto.
Subrayó que las pilas son residuos muy peligrosos para la salud y el medio ambiente, por lo que reiteró la invitación a la población para que acudan a depositar las baterías de desecho a los sitios habitados para tal fin.
Refirió que, aunque estas acciones son de competencial federal, el Gobierno del Estado, a través de la Semades, está solventando esta campaña mediante una compensación ambiental, con la participación de diversas dependencias y organismos estatales y municipales, así como empresas de la iniciativa privada.
Precisó que los centros de acopio estarán instalados en la Secretaría de Finanzas, tanto en las oficinas que se encuentra en Paseo de la Sierra como en Base 4; en Semades, en la Plaza Bugambilia; en el estacionamiento entre el Planetario y el Ayuntamiento de Centro; en la Secretaría de Educación, en las instalaciones de Semarnat en Paseo de la Sierra, en Profepa en la calle Ejido de la colonia Tamulté y en la Plaza Sendero.
De igual manera en cada municipio los ayuntamientos tendrán un centro de acopio. “Vamos a tener prácticamente más de 25 sitios en todo el estado para que la gente pueda depositar sus pilas y cuidar el medio ambiente”, apuntó.
Estimó que el Reciclatón de Pilas Usadas permanecerá durante lo que resta del presente año y al final; con la participación de una empresa particular, se les dará un destino final adecuado a estos residuos.
La titular de Semades agregó que se planea la realización de campañas para el acopio de electrodomésticos y de ollas en desuso, por lo que trabajarán en coordinación con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el manejo adecuado de estos utensilios de uso en el hogar.