Francisco Uribe/Villahermosa
En medio del Acuerdo Nacional para Estabilizar y Reducir el Precio de la Tortilla en México, la Unión de Industriales de la Masa y Tortilla en el estado de Tabasco, confirmó que el costo de este alimento se mantiene estable hasta estos momentos.
Raúl Morales Cabrales, dirigente de la citada Unión manifestó que no existe autorización por el momento para incrementar el costo del kilogramo de tortilla.
Dijo que el último aumento en el precio de la tortilla fue en septiembre de 2022, por lo que actualmente este permanece entre 22 y 25 pesos el kilo.
Hizo hincapié que el reciente convenio entre el gobierno federal y los empresarios de la harina establece que no se incrementará el precio de la tortilla.
“La industria de la masa y la tortilla busca mantener la estabilidad en el precio de este producto básico para la población tabasqueña”, agregó.
Por su parte Jorge Luis Morales Cabrales, directivo de la UIMTTAB, precisó que el volumen de venta de harina a través de las empresas comercializadoras es es de 5 mil 600 toneladas mensualmente, para atender mil 500 micro empresas elaboradoras de tortilla.
La mayor distribuidora es Maseca con 4 mil 300 toneladas al mes, Minsa con 800 toneladas y el resto de las marcas 500 toneladas.
Reconoce que en Tabasco la población está muy acostumbrada al consumo de tortilla. Mientras que en el centro del país consumen tortillas de nixtamal y en el norte las tortillas de harina de trigo.
Cabe resaltar que, a nivel nacional, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López, dijo que, al día, en promedio, se consumen nueve tortillas por mexicano, alrededor de 3 mil 285 piezas al año.
CIFRA
22 a 25 pesos el precio por kg.