Redacción
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “muy buena” la reunión que sostuvo este lunes en la Casa Blanca con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, así como con diversos líderes europeos, entre ellos Emmanuel Macron, presidente de Francia; Alexander Stubb, presidente de Finlandia; Giorgia Meloni, primera ministra de Italia; Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido; Friedrich Merz, canciller de Alemania; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; y Mark Rutte, secretario general de la OTAN.
Durante el encuentro, Trump aseguró que se discutieron las garantías de seguridad para Ucrania, las cuales serían respaldadas por distintos países europeos en coordinación con Washington. El mandatario estadounidense destacó la disposición de todas las partes para avanzar hacia una solución que acerque el fin de la guerra que ya dura casi cuatro años.
Posteriormente, Trump informó que sostuvo una llamada con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que se acordó iniciar los preparativos para una futura reunión entre Putin y Zelenski en un lugar aún por determinar. Según explicó, la cita sería seguida de un encuentro trilateral en el que él mismo participaría junto a ambos líderes, con el objetivo de abrir un nuevo capítulo en las negociaciones de paz.
El presidente estadounidense aseguró que “todos están muy satisfechos con la posibilidad de alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania”, y calificó el paso dado como “excelente y prometedor”. Añadió que el vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff se encuentran coordinando las gestiones diplomáticas con Moscú y Kiev para allanar el camino hacia la cumbre.
Con este movimiento, Trump busca colocarse en el centro de las negociaciones internacionales y convertirse en el mediador clave de un conflicto que ha sacudido la estabilidad de Europa y marcado la agenda global en los últimos años.