Paraíso, Tabasco. – Como parte de su estrategia de desarrollo comunitario sustentable, Petróleos Mexicanos (Pemex) fortalece al sector ostrícola de Tabasco mediante la entrega de combustible a cooperativas de los municipios de Cárdenas y Paraíso.
La utilización del combustible permite a este sector productivo fortalecer sus capacidades en los trabajos de repoblación de los bancos ostrícolas naturales. Esto se logra mediante el riego de concha seca, una actividad crucial que facilita la fijación de larvas en el sustrato adecuado para su posterior desarrollo hasta alcanzar talla comercial en los sistemas lagunares CarmenPajonal-Machona del municipio de Cárdenas, así como La Redonda y Mecoacán en Paraíso.
En un trabajo conjunto entre Pemex, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Tabasco, la presidencia municipal de Paraíso y representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, se realizó un recorrido en el que constaron la dispersión de aproximadamente 15 toneladas de concha de ostión por parte de cooperativistas.
Con estas acciones, Pemex colabora con el sector ostrícola para incrementar su producción, lo que fomenta la economía en beneficio de sus familias y de la región.