La madrugada de este miércoles 20 de agosto, autoridades capitalinas y federales realizaron un operativo en el que fueron detenidas trece personas presuntamente vinculadas con los asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
En un mensaje dirigido a la ciudadanía, Brugada detalló que entre los capturados se encuentran tres sujetos que habrían participado de manera directa en la ejecución de los homicidios, mientras que los demás habrían tenido funciones relacionadas con la logística y preparación del ataque.
La mandataria capitalina señaló que a las 17:00 horas de este mismo día, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, darán a conocer más detalles sobre las detenciones.
“Estos resultados representan los primeros avances de una investigación que sigue en curso (…) Les pido a todas las institucIones que han participado en este caso que continÚen la investigación para el esclarecimiento de estos hechos hasta sus últimas consecuencias”, señaló.
Ximena Guzmán, de 42 años, y José Muñoz, de 52, fueron atacados a balazos la mañana del 20 de mayo de 2024 sobre Calzada de Tlalpan, una de las vialidades más transitadas de la capital. El agresor, según las indagatorias iniciales, huyó a pie, abordó posteriormente una motocicleta y finalmente escapó en un vehículo con rumbo al Estado de México.
Las investigaciones apuntan a que en la agresión participaron al menos cuatro personas y que el ataque contó con un “alto grado de planeación”.