Se ejecutaron órdenes de aprehensión contra tres personas investigadas por su probable participación en la coordinación logística del homicidio
En un operativo conjunto se realizaron 11 cateos en la Ciudad de México y el Estado de México, con la detención de 13 personas
En conferencia de prensa encabezada por la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch; y el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, se presentaron avances importantes en la investigación del homicidio de Ximena Josefina Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, colaboradores del Gobierno capitalino, ocurrido el 20 de mayo pasado en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a través de la Policía de Investigación (PDI), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC) y su Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, llevó a cabo un operativo en el que se realizaron 11 cateos en inmuebles de la Ciudad de México y el Estado de México. Como resultado, fueron detenidas 13 personas.
Entre ellas, tres fueron aprehendidas en el Estado de México en cumplimiento de órdenes judiciales solicitadas por la Fiscalía CDMX, al considerar su probable participación en la coordinación logística del homicidio: Jesús “N” y Arlet “N”, por los delitos de homicidio y asociación delictuosa; y Nery “N”, por asociación delictuosa. Además, se detuvo a tres personas más —Abraham “N”, Jesús Francisco “N” y Francisco “N”— quienes ya eran investigadas por homicidio y asociación delictuosa.
Las indagatorias han permitido identificar que en el ataque intervinieron al menos seis personas y que se usaron cinco vehículos distintos: una motocicleta, un Nissan Kicks, una camioneta Urban, un Renault Fluence y un Chevrolet Optra. Estos automóviles se emplearon para labores de vigilancia, logística y huida. También se detectó que el grupo probablemente intentó llevar a cabo la agresión el 14 de mayo, pero ese día no se concretó. El 20 de mayo, en cambio, los agresores esperaron a las víctimas en un punto de Calzada de Tlalpan, donde un hombre con chaleco fluorescente abrió fuego en su contra, auxiliado por cómplices que facilitaron la huida en motocicleta y vehículos de escape.
La fiscal general Bertha Alcalde Luján destacó que los avances presentados son resultado del trabajo coordinado y especializado de todas las instituciones involucradas en la investigación, cada una cumpliendo un papel fundamental en tareas de inteligencia y seguimiento del caso. Señaló que este esfuerzo conjunto ha sido clave para identificar a varios de los responsables y la logística utilizada para cometer el homicidio. Asimismo, reiteró su reconocimiento al respaldo de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y del Gabinete de Seguridad, cuya colaboración ha sido fundamental para lograr los avances presentados hasta ahora.
En su intervención, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que la detención de las 13 personas es el resultado de meses de trabajo de investigación y de la estrecha colaboración entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México. Señaló que, siguiendo instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se desplegaron equipos especializados en inteligencia y análisis táctico que permitieron identificar a los implicados, sus rutas de escape y zonas de movilidad, combinando herramientas tecnológicas con trabajo de gabinete y de campo.
Ambos servidores públicos añadieron que las investigaciones continúan de manera conjunta para detener a todos los responsables y dar continuidad a la búsqueda de justicia, asegurando que los esfuerzos interinstitucionales seguirán hasta esclarecer plenamente los hechos y garantizar justicia.
La Fiscalía CDMX, la SSPC y la SSC refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada dentro del Gabinete de Seguridad para que este hecho, como otros similares, no quede impune.