Francisco Uribe
Villahermosa
El Fondo de Aportaciones para la Salud (FASSA), tiene autorizado para el presente año una bolsa de recursos por más de 82 mil millones de pesos, aunque en términos reales, representa una disminución del 54 por ciento, comparado con los 135 mil 589 millones ejercidos durante el 2024.
De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2025 del gobierno federal, para las cinco entidades del sur sureste mexicano, entre ellas, Tabasco, la aportación será de 9 mil 495 millones de pesos.
Sobresale Chiapas, Yucatán y Tabasco, quienes recibirán 2 mil 899 millones, 2 mil 754 millones y 1 mil 547 millones de pesos, respectivamente.
De acuerdo al documento consultado por Novedades de Tabasco, al primer bimestre de 2025, las entidades federativas que han firmado los convenios de coordinación con la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y los Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR ascienden a 23.
En dichos convenios se establece que las entidades federativas transferirán al Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI)1 los recursos del FASSA aprobados en el Presupuesto de Egresos de Federación (PEF).
El FASSA
Tiene como objetivo aportar recursos a las entidades federativas, para la prestación de
servicios de salud a la población sin seguridad social que incluya el acceso a servicios de salud, mediante la implementación de mecanismos que apoyen las actividades de
protección contra riesgos sanitarios, la promoción de la salud y prevención de enfermedades, la mejora en la calidad de la atención y la seguridad en salud, así como el abasto y la entrega oportuna y adecuada de medicamentos gratuitos.
FASSA 2025
Estado/monto
Campeche: 1,060 mdp
Chiapas: 2,899 mdp
Quintana Roo: 1,235 mdp
Tabasco: 1547 mdp
Yucatán: 2,754
Total: 9,495 mdp