‘¡Viva el Edén!’ Tabasco se vestirá de fiesta, sabor y tradición para celebrar la Independencia

Presenta Gobierno del Pueblo actividades cívicas, culturales y de entretenimiento en el marco del 16 de septiembre; la noche del grito el artista estelar será ‘El Mimoso’

Tabasco celebrará a lo grande los 215 años del Grito de Independencia y lo hará con el festival patrio ‘¡Viva el Edén!’, una fiesta cultural que promete desbordar música, danza, sabores y tradición.

Al presentar el Programa Fiestas Patrias, a realizarse durante todo el mes de septiembre, servidores públicos del Gobierno del Pueblo informaron de la diversidad de espacios y espectáculos para disfrute de las familias tabasqueñas.

CULTURA

Durante la Conferencia de Prensa de este martes, la secretaria de Cultura, Aída Elba Castillo Santiago, detalló que el festival reunirá alrededor de 72 actividades en 11 sedes y recintos culturales; entre ellos, el Planetario Tabasco 2000, El Jaguar Despertado, la Casa de la Trova Tabasqueña, la Casa de los Azulejos y el Centro Cultural Quinta Grijalva; “con un repertorio pensado para que nadie se quede sin celebrar el orgullo de ser mexicanos”.

El menú cultural será variado: bailes, danzas, karaoke, exposiciones y talleres. También habrá una cata de cacao en lengua de señas titulada “El cacao es nuestro” y un corredor gastronómico que promete conquistar el paladar de chicos y grandes; el primero en el Museo Regional ‘la Cacaotera’ y el segundo en el Centro Cultural Quinta Grijalva, donde también habrá muestras y la espectacular video-proyección en la fachada de la Casa Principal.

A esta celebración se suma, en su tercera edición, el Festival Cultural CICOM (FECCI), que tendrá lugar los días 30 y 31 de agosto como antesala a las fiestas patrias, consolidándose como un escaparate de arte, cultura y convivencia familiar en un ambiente seguro, explicó.

NOCHE DEL GRITO

Pero la fiesta no estaría completa sin la noche del 15 de septiembre, cuando la Plaza de Armas se convertirá en el corazón de la verbena popular. La secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, invitó a las familias tabasqueñas a disfrutar de una velada musical con tamborileros, mariachis, el Ballet Folclórico del Ceiba, la Banda Sinfónica del Estado y la Banda de Guerra del 37° Batallón de Infantería.

Destacan en el programa la participación de cocineras tradicionales, venta de artesanías y el juego del Turista Choco.

Todo ello antes de la ceremonia oficial del Grito de Independencia, la cual está programada para las 11:30 de la noche, encabezada por el Gobernador Javier May Rodríguez, seguida de un espectáculo de pirotecnia que llenará de colores el cielo de Villahermosa.

El cierre con broche de oro será la presentación de ‘El Mimoso’, ex vocalista de Banda El Recodo, quien pondrá el toque musical para continuar la fiesta en un ambiente de alegría y sana diversión.

DESFILE CÍVICO-MILITAR

La conmemoración patriótica también tendrá su momento solemne el 16 de septiembre, con el Gran Desfile Cívico-Militar. El subsecretario de Educación Básica, Gonzalo Mario Martínez Gómez, informó que el evento iniciará a las 8:00 de la mañana desde la zona CICOM, con la participación de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, instituciones educativas, brigadas juveniles, Cruz Roja y asociaciones de charros.

“Este desfile no es sólo una muestra de orden y disciplina, sino un acto de unión social que honra nuestras raíces y fortalece la identidad nacional”, señaló.

El servidor público de la Secretaría de Educación informó que, este año el desfile tendrá un matiz especial, “a diferencia de ediciones anteriores, en las que las y los estudiantes marchaban únicamente en paso redoblado portando el uniforme de sus escuelas, en esta ocasión también se presentarán caracterizados como los personajes de la independencia nacional”, con lo que se enriquecerá el simbolismo del desfile.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Gran Carrera Motonáutica ‘50 Leguas del Grijalva’ generó derrama económica superior a 11 mdp y afluencia de 22,500 visitantes

• La titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas informó que …