Apoyo incondicional de la familia y el respaldo del Gobierno del Pueblo, pilares para deportistas tabasqueños, señalan las multimedallistas hermanas Ramírez del Puerto

• Gobernador Javier May reconoció a Fernanda y Elisa tras su destacada participación en justas nacionales e internacionales, donde pusieron en alto el nombre de Tabasco

A sus 15 años, la gimnasta Fernanda Ramírez del Puerto logró sumar tres preseas a su lista de logros tras participar en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, quien junto a su hermana Elisa, patinadora y ganadora de 6 medallas en la Olimpiada Nacional Conade 2025, visitaron al Gobernador Javier May Rodríguez para agradecer el respaldo que desde su gobierno se brinda a los deportistas tabasqueños.

“Cuando recién empecé nos apoyaban, pero no era mucho el apoyo. Ahora se incrementó bastante y nos apoyan mucho más, eso me hace sentir especial y me motiva a seguir entrenando más fuerte y dar más resultados”, expresa Fernanda Ramírez, quien asegura mantener la dedicación, constancia y esfuerzo para poder, algún día, representar a Tabasco y México en los Juegos Olímpicos.

Acompañada siempre por sus papás, relata que a los cuatro años la natación fue el primer deporte practicado por ambas, por seguridad y para asistir a albercadas; sin embargo, la emoción, felicidad y desafío que implica la gimnasia llamaron su atención, llevándola a incursionar en cinco competencias internacionales y recientemente en los Juegos Panamericanos celebrados en Paraguay, adjudicándose 2 oros y 1 plata.

“Estoy muy agradecida por todo el apoyo que nos ha dado el Gobernador, nos ha ayudado mucho para poder hacer los entrenamientos y participar en las competencias, y espero que se siga apoyando a muchos más atletas”, sostiene la joven gimnasta, quien aprovecha la oportunidad para invitar a los jóvenes a nunca rendirse y alcanzar sus sueños.

En Tabasco, el Gobierno del Pueblo entrega actualmente a 300 jóvenes atletas de alto rendimiento becas deportivas. El apoyo mensual de 10 mil pesos busca reconocer el esfuerzo y la dedicación de los deportistas tabasqueños, permitiéndoles enfocarse en sus entrenamientos y competencias.

Con el ejemplo a seguir principalmente de su hermana y de la deportista olímpica colombiana Gabriela Rueda, la patinadora Elisa Ramírez del Puerto tiene definido su destino profesional: ser ingeniera y seguir obteniendo preseas para poner en alto el nombre de Tabasco y México.

Desde que tiene memoria, cuenta que ha recibido el apoyo de su familia, sin embargo, a veces la condición económica limitaba el acompañamiento en las competencias, por lo que con gran emoción agradeció el respaldo que reciben mensualmente por parte del Gobierno del Estado.

“El apoyo nos ha beneficiado mucho pues el gasto es mucho, porque somos dos. Mis papás tienen que comprar trajes, equipo y este beneficio nos ayuda mucho”, sostiene Elisa, pues asegura que el patinaje la hace sentir feliz, “es mi lugar seguro, es como mi segunda casa, mi segunda vida, me siento muy a gusto al hacer deporte”.

A sus 12 años y escasos días de ingresar a la secundaria, la joven patinadora ha logrado forjar un camino en el deporte. “Este año llevó cerca de 20 medallas ganadas”, manifiesta con agrado, al detallar que en la Olimpiada Nacional Conade 2025, logró 4 preseas de oro, 1 plata y 1 bronce.

“Por eso le doy las gracias al Gobernador, por estar pendiente de nosotras, por apoyar a todos los deportistas, porque lo que ha prometido nos impulsa a salir adelante, porque ven el fruto de nuestro esfuerzo”, sostiene, al considerar que ese respaldo “es como sentirse apapachada de todos lo que están diciéndote que puedes, que lo haces bien”.

Aunque respeta la decisión que cada joven tome, Elisa Ramírez lamenta que haya quienes opten por el camino fácil, sin embargo, asegura sentirse contenta porque ahora la mayoría elige el deporte, sobre todo porque cuentan con el respaldo de las autoridades, “lo importante es tener el apoyo”, resalta.

“A los jóvenes los invito a hacer deporte porque llena de felicidad, dejando de lado las medallas, da buena salud, energía, convives con más personas, cualquier actividad que puedan hacer, competitiva y recreativa, en ambas te llena el corazón”, enfatiza.

Tras el encuentro en el que participaron la secretaría de Educación, Patricia Iparrea Sánchez y el titular del Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet), Gabriel Isaac Ruiz Pérez, las medallistas tabasqueñas no solo reflejaron su agradecimiento con palabras, también obsequiaron al mandatario y servidores públicos las figuras de Tito y Tika, pareja de gatos monteses, mascotas de los Juegos Panamericanos, que representan la energía, la pasión y el espíritu de superación de los atletas.

 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Yolanda Osuna recibe premio nacional por la exitosa gestión del agua con obras de gran calado en Centro

Villahermosa, 26 de agosto de 2025.- La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta recibió esta noche el …