• Por primera vez Tabasco será sede de un evento de este tipo, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de septiembre en el predio “La Foresta”, de la ciudad de Balancán, informó la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil
• Tabasco cuenta con un potencial para un millón y medio de hectáreas de plantaciones forestales y actualmente están en uso solamente 54 mil hectáreas, precisó la Comesfor
En aras de impulsar nuevas plantaciones forestales comerciales, difundir los avances tecnológicos en la materia, propiciar acuerdos de colaboración, fortalecer las actividades forestales sustentable y reactivar la economía del sector, los días 6 y 7 de septiembre se realizará la Expo Forestal Balancán 2025, en la que participarán silvicultores de Campeche, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
En rueda de prensa, donde se contó con la participación de autoridades estatales y federales del Medio Ambiente y del sector forestal, la titular de Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, manifestó su pleno convencimiento de que, mediante el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, se logrará consolidar a Tabasco como un referente de producción forestal sustentable y de la industria madera.
Destacó que no es casualidad que Balancán haya sido elegido para ser sede del evento, puesto que representa un territorio de altísimo potencial forestal, con más de 17 mil hectáreas establecidas en plantaciones comerciales, aserraderos y centros de transformación que han dado vida a empresas sólidas.
“La Expo Forestal también es una oportunidad para proyectar el valor estratégico de nuestra tierra. Su clima, su suelo y su ubicación, colocan a Balancán y a Tabasco en un lugar privilegiado para la producción forestal y su industrialización”, ponderó.
La servidora pública resaltó que el evento será una gran plataforma de encuentro, intercambio y de construcción de alianzas. Se busca, subrayó, que cada productor, empresario, institución y comunidad involucrada, encuentre aquí un espacio para crecer, innovar y generar oportunidades que beneficien tanto a la economía como al medio ambiente.
Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Giovanni Santos González, resaltó que la expo es un evento importante, tomando en cuenta que Tabasco, por sus características naturales, tiene el potencial para convertirse en un espacio productivo de plantaciones forestales de los más importantes del país.
Explicó que en la expo se promoverá la participación de proyectos en plantaciones forestales, se darán a conocer sistemas de certificación forestal que son importantes para una gestión responsable y sostenible de la madera, y se difundirán tecnologías más eficientes en el sector.
A su vez, el director de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), Víctor Manuel Correa Gutiérrez, resaltó que Tabasco cuenta con un potencial de un millón y medio de hectáreas de plantaciones forestales y actualmente están en uso solamente 54 mil hectáreas.
Correa Gutiérrez estableció que se espera la afluencia de mil visitantes a la expo, que tendrá como sede el predio “La Foresta”, ubicado en la carretera Balancán- El Triunfo, y adelantó que se proyecta que este evento se realice cada año durante la administración del Gobierno del Pueblo en diversas sedes que pueden ser Teapa, Tacotalpa, Huimanguillo o Cárdenas, para que todos los municipios participen.
En la expo también estarán presentes diversas instituciones educativas y organismos públicos y privados del sector, que ofrecerán talleres y conferencias que serán impartidos en instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos.
Estuvieron en la rueda de prensa, el delegado de la Semarnat en Tabasco, Salvador Heredia Domínguez; el representante de la Conafor en el estado, Víctor Jesús Zepeda Gómez; el secretario técnico del Ayuntamiento de Balancán, Ramsés Contreras Hernández y el plantador forestal y representante de la Cadena Productiva Forestal Tabasco, Ramón Correa Cabrera.