El Gobierno del Pueblo que encabeza Javier May Rodríguez y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET) firmaron la Minuta de Acuerdos de la Revisión Salarial 2025, la cual establece incrementos importantes y por encima de la inflación a favor de las percepciones de las y los servidores públicos sindicalizados, como resultado de un proceso de negociación en el que imperó el diálogo y el pleno respeto a los derechos laborales.
Los acuerdos consideran un aumento directo al salario de 3.5 por ciento al sueldo base y un 5 por ciento a los vales de despensa, y son un reflejo de que Tabasco se transforma a través del diálogo, el entendimiento y la convicción de que el bienestar laboral es un pilar indispensable para la optransformación del estado, acentuó el mandatario al suscribir como testigo de honor la formalización de los beneficios.
En compañía del secretario general del SUTSET, René Ovando Olán; delegados sindicales y servidores públicos del Gobierno estatal, entre ellos, la Oficial Mayor, Vania Elizabeth de Alba González, May Rodríguez recalcó que los incrementos alcanzados –mismos que serán retroactivos al 1 de enero de 2025 y se pagarán la segunda quincena de septiembre– significan un avance real en el poder adquisitivo de la clase trabajadora, mejorándolo de manera significativa.
“Con justicia y compromiso social hemos alcanzado un acuerdo que beneficiará directamente a 29 mil 890 servidoras y servidores públicos, de los cuales más de 10 mil 500 se encuentran agremiados en una sola organización sindical”, indicó.
Con la convicción de generar condiciones de bienestar para las y los trabajadores, remarcó que en la minuta se establecen beneficios que van más allá de lo básico, de modo que se está también alcanzando un incremento global de 146.32% en fondos destinados a reforzar el bienestar y la seguridad social de las y los servidores públicos.
El jefe del Ejecutivo enfatizó que se incluyen conceptos fundamentales para la vida de las familias, como becas escolares, gastos de titulación, ayuda para lentes, fomento al deporte, canastillas de maternidad, licencias de conducir, prótesis y el programa de estímulos a alumnos con calificación de 10.
En la ceremonia efectuada en el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, el secretario general del SUTSET, René Ovando, externó un reconocimiento al Gobernador Javier May por su calidad humana y reciprocidad hacia las necesidades de las y los trabajadores al servicio del estado, y recalcó que en la actual administración existe total apertura y disposición al diálogo para construir condiciones que mejoren la calidad de vida de las familias de los sindicalizados.
La Oficial Mayor, Vania Elizabeth de Alba, estableció que la consecución de todos estos beneficios no sería posible sin el respaldo de la política laboral sensible, incluyente y profundamente humana impulsada por el Gobernador Javier May, “cuyo compromiso con la justicia laboral” es pilar indispensable.
De ese modo, en la minuta se establece, además, incrementos adicionales diferenciados por rango salarial que van desde el 0.7 hasta el 1.4%, un 3% adicional a la canasta alimenticia y 2% al bono de puntualidad.
Explicó que, de acuerdo con el INEGI, durante julio de 2025 la inflación en México se ubicó en 3.51% anual. De esa forma, en Tabasco fuimos más allá y los aumentos acordados alcanzan hasta 14.9, es decir, 11.39 puntos porcentuales por encima de la inflación, lo que garantiza el mejoramiento sustancial del poder adquisitivo.
De Alba González mencionó que, en materia de homologación salarial, más de 5 mil 200 sindicalizados verán reflejadas la incorporación gradual de las diferencias entre el tabulador estatal y el tabulador federal, con un aumento del 0.5% al sueldo base y 2% a vales de despensa, lo que representa un incremento histórico de hasta 17.1% en sus percepciones.
Los logros contemplan un incremento global del 45.18% en bonos, entre los que destacan los del Día de la Madre, Día del Padre, Día del Servidor Público, Día de Reyes, útiles escolares, despensa navideña, bono navideño y uniformes, concluyó.
Además de la Oficial Mayor, suscribieron la Minuta los secretarios de Gobierno, José Ramiro López Obrador; Anticorrupción y Buen Gobierno, Mileily Wilson Arias; y de Administración y Finanzas, Julián Romero Oropeza; además del consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Jesús Manuel Argáez de los Santos.