• Acompañado de la alcaldesa María de la Cruz López, el Gobernador inauguró monumento “Cimatán”, que evoca los orígenes de la llamada ‘Atenas de Tabasco’
Cunduacán celebró 400 años de grandeza, historia y dignidad, en medio de una fiesta popular en la que el Gobernador Javier May Rodríguez y la alcaldesa María de la Cruz López inauguraron el monumento “Cimatán”, un nuevo emblema que proyecta desde la entrada a su cabecera municipal la gloria y esplendor de este pueblo que a lo largo de cuatro siglos ha sabido resistir y avanzar, y que hoy mira con esperanza hacia el futuro.
Más tarde, el mandatario clausuró las festividades e invitó a reflexionar sobre la importancia que guarda esta tierra y su contribución al desarrollo de Tabasco, pues ha sido semillero de cultura y pensamiento, y ha dado al estado y al país, figuras que han dejado huella en las letras y en las artes.
En la ceremonia donde se presentó la obra que engalana la glorieta que da acceso a la ciudad, la presidenta municipal remarcó que esta escultura, creación del artista Máximo Hernández Ramírez, es símbolo de la memoria colectiva que une a las y los cunduacanenses y constituye “un relato, en testimonio de piedra, que nos recuerda de aquí somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos caminar”.
La munícipe hizo ver que durante 400 años las mujeres han sido invisibilizadas en la historia oficial, por lo que ahora, en el Año de la Mujer Indígena, “colocamos como elemento principal de ‘Cimatán’ —nombre del Cunduacán antiguo— la figura de la mujer. Ella, erguida y digna, representa la fuerza de los pueblos originarios”.
CLAUSURAN FESTIVIDADES
Los actividades para celebrar 4 siglos de historia, tradiciones y cultura, se prolongaron por espacio de un mes e incluyeron exposiciones fotográficas, tardes de música, presentaciones de danza y el concurso de canto “Voces de la Atenas”. Además, fueron el marco del Festival de la Barbacoa, el cual rompió de récord de asistencia.
En compañía de la alcaldesa, la secretaria de Cultura, Aída Elba Castillo Santiago y cientos de familias reunidas en el parque central, May Rodríguez destacó que ese municipio también ha sido cuna de grandes hazañas, como la Batalla del Jahuactal, donde Gregorio Méndez Magaña encabezó la heroica defensa contra la intervención francesa, defendiendo la a dignidad y la soberanía de nuestro país.
«Hoy, a cuatro siglos de su fundación, Cunduacán es un municipio estratégico para el desarrollo de Tabasco, con su gente trabajadora en diversos sectores economicos y sociales. Con estos festejos rendimos homenaje a las generaciones que hicieron posible este camino, y reafirmamos nuestro compromiso con las nuevas, para seguir impulsando su desarrollo», aseguró junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra.
El mandatario tabasqueño entregó reconocimientos a los tres primeros lugares de poesía, canto, fotografía y comida, concursos que se realizaron en el marco de los festejos. Al término, presenció el espectáculo de drones, rodeado de las familias cunduacanenses.