• En el marco de las fiestas patrias, el Gobernador Javier May encabezó ceremonia cívica conmemorativa del 215 aniversario del inicio del movimiento insurgente
• En Tabasco se retoma el ejemplo de que la independencia se construye con cercanía a la gente y con una visión que devuelve dignidad a nuestra tierra: Katia Ornelas
El Gobernador Javier May Rodríguez encabezó el acto cívico conmemorativo del 215 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, durante una ceremonia en la que se destacó que en Tabasco se honra la historia de los héroes insurgentes y, con un Gobierno del Pueblo, se retoma el ejemplo de que la justicia también se construye con cercanía a la gente; desde el territorio, con obras que transforman comunidades, y con una visión que devuelve dignidad a nuestra tierra.
“La independencia no terminó en 1821, la independencia se escribe hoy. Se escribe cuando un niño en Centla tiene derecho a la educación, cuando una mujer en Tenosique ejerce su libertad sin miedo, cuando un campesino en Balancán recibe el precio justo por su producto, o cuando una joven en Villahermosa descubre que su talento puede transformar el mundo”, sentenció la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil.
Al fungir como oradora oficial en la conmemoración efectuada en el parque Miguel Hidalgo, puso énfasis en la aportación de las mujeres a la lucha de Independencia y en el momento histórico que vive México con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo como primera Presidenta de la República y también heredera del sueño de igualdad que tantas generaciones aguardaron.
Ante los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, Ornelas Gil advirtió que hoy el enemigo ya no es un imperio extranjero, sino todo aquello que frena nuestra unidad y nuestro desarrollo.
Convocó a todas y todos a ver en los ideales que inspiraron el movimiento independentista la fuerza para mantener encendida la antorcha de la esperanza y seguir luchando contra la desigualdad que margina, contra la corrupción que roba futuro, y contra la indiferencia que niega oportunidades a quienes más lo necesitan.
La servidora pública apuntó que en la Cuarta Transformación la independencia se expresa de nuevas formas: en la soberanía energética y alimentaria, en la defensa de la tierra, el agua y la selva como patrimonio sagrado, y en la justicia social que busca que nadie se quede atrás.
Dijo que, así como en 1810 nos levantamos contra el dominio extranjero, en 2025 nos levantamos contra todo lo que impida la vida plena y libre de nuestro pueblo, por lo que exhortó a que el ejemplo de Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, y el liderazgo presente de hombres y mujeres comprometidos con su pueblo, como el gobernador Javier May, nos recuerde que la patria no se hereda y se construye con valor, justicia y amor.
Extendió un llamado a todas y todos a no ver el grito de “¡Viva México!” como una simple costumbre, sino como un juramento en pro de un país libre de desigualdades, que honra su historia con unidad y con justicia, pero sobre todo, con memoria, dignidad y futuro.
Katia Ornelas externó que el 16 de septiembre no significa sólo un día para recordar una fecha, sino una convocatoria a la memoria y la llama que encendieron hombres y mujeres que, con el Grito de Independencia, rompieron las cadenas de un destino impuesto.
“Nos convoca Hidalgo en la madrugada de Dolores. Nos convoca Morelos, escribiendo que la soberanía dimana del pueblo. Nos convoca Josefa Ortiz, golpeando con valentía la puerta que anunció la rebelión; Leona Vicario entregando su fortuna y su vida entera a la causa libertaria. Y nos convoca también la fuerza de mujeres olvidadas, pero inmensas: Manuela Medina, la capitana insurgente que comandó tropas en batalla, y Gertrudis Bocanegra, la estratega michoacana que organizó redes insurgentes y que, frente al paredón, gritó hasta el último aliento: ¡libertad!”, acentuó.
En presencia de los comandantes de la 30° Zona Militar, Jesús Alejandro Adame Cabrera, y de la Tercera Región Naval, Juan Carlos Vera Salinas, además del coordinador estatal de la Guardia Nacional, Julio César Moreno Mijangos, puntualizó que el 16 de septiembre no representa un aniversario más, sino un recordatorio de que la independencia se conquista y se defiende todos los días.