Fue en el año 2023, cuando el luto embargó al mundo del entretenimiento, luego de la muerte de varias figuras importantes de nuestro país, pero, el adiós de la actriz y comediante Rosita Pelayo, causó gran dolor y conmoción a sus amigos y seguidores que estuvieron cerca de ella durante los últimos meses.
La muerte de la actriz Rosita Pelayo, fue confirmada por uno de sus amigos más cercanos. La también comediante falleció el 16 de diciembre de 2023, tan solo tres días antes del que hubiera sido su cumpleaños número 65. Pelayo no solo se enfrentó a un duro cáncer, sino a fuertes dificultades económicas y todo esto lo hizo sola, pues, la actriz no tenía familia, solo amigos.
Las enfermedades que terminaron con su vida
Con una trayectoria sólida en televisión, teatro y comedia, Pelayo se convirtió en una figura entrañable para miles de televidentes que la recuerdan en El pecado de Oyuki, La fea más bella y Salomé. Sin embargo, detrás de los aplausos, la actriz atravesó cuatro décadas de lucha contra la artritis reumatoide degenerativa y más recientemente, también enfrentó una batalla contra el cáncer de colon. Ambas enfermedades marcaron su salud y su economía, obligándola incluso a pedir ayuda a sus seguidores y amigos para solventar sus tratamientos.
Desde los 30 años, la actriz vivió con artritis reumatoide degenerativa, condición que limitó poco a poco su movilidad y la alejó de proyectos televisivos y teatrales. A pesar de ello, intentó mantenerse vigente en la industria, aunque las oportunidades se redujeron tras su participación en La fea más bella, emitida en 2006.
El golpe más duro llegó en 2023, cuando le fue diagnosticado cáncer de colon. En septiembre de ese año se sometió a una cirugía para extirpar un tumor, gracias a las donaciones de seguidores y amigos. Sin embargo, los médicos detectaron otros dos tumores pequeños de difícil acceso quirúrgico, lo que la obligó a iniciar tratamientos alternativos. Las quimioterapias, radiaciones y el uso de bolsas de colostomía generaron gastos que superaban por mucho su presupuesto, aún así siempre busco trabajo para generar recursos y poder pagar sus tratamientos.
Sin dinero para tratar su enfermedad
En medio de estas complicaciones, Pelayo compartió en entrevistas que estaba a la espera de recuperar una fuerte suma de dinero invertida en el proyecto Círculo Teatral, fundado en la colonia Condesa. La actriz había destinado alrededor de un millón y medio de pesos, pero el contrato establecía que podría recuperar el capital hasta 2024. Ante su estado de salud, solicitó el reembolso anticipado: “A mí en cinco meses igual me lleva la…”, dijo con crudeza.
El aspecto más doloroso de su historia fue la soledad. En una entrevista con la revista TVyNovelas, Rosita Pelayo confesó que, tras la muerte de su madre, se quedó prácticamente sin nadie a su lado. “¡No! Es que yo no tengo gran familia, después que se fue mi mamá me quedé sin nadie”, declaró en agosto de 2023.
Si bien mencionó tener dos tías, reconoció que no existía cercanía con ellas. Esta situación hizo que sus últimos meses fueran aún más complejos. Aun así, la actriz mantuvo el deseo de reincorporarse al trabajo una vez que su salud mejorara, pero esto ya nunca ocurrió. Y es que, la salud de Pelayo empeoró, luego de haber sido hospitalizada unos días antes de su fallecimiento, pues, aunque ya le habían extirpado uno de los tumores, médicos revelaron que el cáncer se había expandido, por lo que ya había pocas probabilidades de que sobreviviera.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco