Bobby Pulido, famoso cantante y compositor de Tex-Mex, anunció oficialmente su candidatura al Congreso de Estados Unidos por el Distrito 15 de Texas, afirmando que su comunidad le ha dado todo, desde su identidad y valores, hasta su carrera, por lo que busca retribuir a ese cariño recibido como dedicando su vida al servicio público, asegurándose de que sus voces sean escuchadas y sus necesidades respetadas.
Pulido, una de las voces más reconocidas dentro de su género, busca desafiar a la representante republicana Mónica de la Cruz, quien ganó por primera vez en 2022 y fue reelecta dos años más tarde. El ahora candidato demócrata dijo durante una entrevista con la cadena estadounidense MSNBC que este no es un proyecto de vanidad, sino más bien una oportunidad de utilizar su voz para darle voz a la gente del distrito que busca representar.
Mark Jones, investigador del Instituto Baker en ciencias políticas de la Universidad Rice en Houston, explicó en diálogo con el medio que la postulación de Pulido puede ser «una amenaza creíble» para la representante republicana, ya que su nombre «trasciende la política partidista», añadiendo que cuando se combinan dichos «altos niveles de reconocimiento de nombre y su asociación positiva con la música texana», entonces existe una posibilidad realista de derrotar a De La Cruz en las elecciones de 2026, puesto que los índices de aprobación del presidente Donald Trump «continúan cayendo aquí en Texas».
Pulido podría ser una amenaza seria para sus oponentes políticos
Su lanzamiento a la política fue anunciado también a través de redes sociales, donde publicó un comunicado en el que afirmaba que, durante meses, estuvo orando, hablando con su familia y escuchando a los vecinos «de todo el sur» del estado de la estrella solitaria. «Ahora estoy listo para dar este paso contigo», escribió en un post de Instagram.
«Me postulo para el Congreso porque nuestra comunidad merece una voz real en Washington, alguien que conoce nuestra historia, nuestras luchas y sueños», redactó el cantante y compositor de música tejana, afirmando que su campaña es «acerca de nosotros» y de construir un futuro donde «nuestros hijos no tengan que salir de casa para perseguir oportunidades, y donde el trabajo duro se respete».
Afirmó que este «solo es el comienzo», esperando que las personas caminen a lo largo de este viaje junto a él. Dicha descripción acompañaba un video en el que se observa cómo el intérprete de «Desvelado» montando a caballo, resaltando la historia del Sur de Texas, el que afirmó era un lugar donde las personas con un sueño sabían que con «dedicación, trabajo duro y la gracia de Dios», podrían lograr salir adelante.
Como ejemplo de lo anterior, Pulido mencionó a su padre, José Roberto Pulido, un granjero migrante que viajó de estado en estado y que pudo echar raíces y asegurarle un futuro a su familia.
El mensaje del cantante de Desvelado
«Seguro me conoces como Bobby Pulido el cantante, pero soy José Roberto Pulido Jr., el hijo de ese granjero migrante, hijo de Edinburg y 100% tejano del sur. Déjame decirte, no me voy a quedar de pie y ver cómo el sur de Texas que me crio, que le dio a mi familia una oportunidad, ser rechazado y dividido por gente que no sabe quiénes somos o cómo vivimos y que nos convence de odiarnos los unos a los otros por partidos. No soy equipo rojo o azul; soy equipo sur de Texas», destacó el ahora candidato al Congreso en su mensaje.
Además, Pulido destacó que durante décadas usó su voz para reunir a la gente, pero ahora la usará para luchar por el lugar al que llaman hogar, puesto que este es el único escenario que realmente importa y por el que vale la pena luchar. «Somos el sur de Texas, 100%», concluyó.