Durante el mes de julio pasado, la Región Sur de Petróleos Mexicanos alcanzó los 447 mil barriles.
Francisco Uribe
Villahermosa
En medio de la turbulencia que la industria petrolera nacional enfrenta, durante el mes de julio pasado, la Región Sur de Petróleos Mexicanos (Pemex), alcanzó una producción de 447 mil barriles de hidrocarburo, lo que significa una reducción de 104 mil barriles con respecto a los 551 mil que se lograron producir en el mismo periodo del 2024.
De acuerdo al portal de la empresa productiva de México, por lo que respecta a este año, ha sido en el mes de mayo, donde se logró extraer el mayor volumen de crudo del subsuelo, con un total de 452 mil barriles diarios.
Sin embargo, aún con esas cifras, el Estado de Tabasco continúa ocupando el primer lugar nacional en producción de hidrocarburo en tierra.
A nivel nacional, los precios internacionales del petróleo registran fuertes caídas por encima de 11% en lo que va del 2025, afectados por la reducción de riesgos de suministro en Oriente Medio, preocupaciones sobre la demanda global debido a aranceles y la transición a vehículos eléctricos.
Cabe resaltar que la producción de crudo nacional, durante julio pasado, creció 1% mensualmente en julio, ubicándose en 1.379 millones de barriles por día, lo que en términos anuales significó una caída de 8% o 118,000 barriles diarios en este indicador.
PEMEX
El comportamiento de producción de crudo diariamente:
- Región Sur en miles de barriles diarios.
Enero: 430
Febrero: 429
Marzo: 423
Abril: 443
Mayo: 452
Junio: 449
Julio: 447
Fuente: Pemex