• El ejercicio de simulacro se llevará a cabo bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1, con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán
El Gobierno del Pueblo se reportó listo para participar en el Segundo Simulacro Nacional 2025, que se realizará este viernes 19 de septiembre, en punto de las 12:00 horas, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que exhortó a las y los tabasqueños a sumarse a este ejercicio que tiene como objetivo promover una respuesta organizada ante fenómenos naturales y fomentar una cultura de prevención.
Bajo la coordinación del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Tabasco se suma a este simulacro que se llevará a cabo en todo el país, con la participación de la ciudadanía, instituciones públicas y privadas.
Por primera vez, se activará la alerta sísmica en todos los celulares del país para actuar de inmediato y “no ponernos en riesgo”. A partir de esta fecha, el alertamiento móvil será permanente y se utilizará para otros riesgos naturales.
Todos los centros de trabajo, escuelas, hospitales y espacios públicos deben poner en marcha el plan de acción previamente definido para asignar responsabilidades, identificar rutas de evacuación y ubicar puntos seguros de reunión, actuar con responsabilidad y mantener la calma.
El gobierno de Javier May Rodríguez reitera la importancia de participar en este ejercicio nacional como parte de la cultura de la prevención, con el fin de estar preparados ante situaciones reales de riesgo.
También se pide a las y los tabasqueños que, al finalizar el simulacro, se realice una evaluación de resultados obtenidos, con el fin de identificar áreas de mejora y reforzar las acciones necesarias, lo que permite optimizar la preparación ante una emergencia real mediante la participación activa y consciente de la ciudadanía.