Prevalecerá el pronóstico de lluvias de fuertes a intensas en 21 estados de México

En las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Guerrero (sur), Oaxaca (este y costa), Veracruz (sur), Tabasco (oeste), Chiapas (norte, oeste y sur) y Campeche (oeste y suroeste); muy fuertes (de 50 a 75 mm) en
Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo; chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León,
Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se espera viento de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 30 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo, y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

También se prevé oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura en la costa occidental de la península de Baja California, costas de Jalisco, Colima y Chiapas, y de 2.0 a 3.0 m de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Los vientos fuertes pronosticados podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Lo anteriormente mencionado se originará debido al ingreso de humedad producido por la corriente en chorro subtropical, el monzón mexicano, un canal de baja presión sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, el ingreso de humedad del golfo
de México, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico al suroeste de las costas de Guerrero, la proximidad de la vaguada monzónica al Pacífico Sur y Central mexicano, un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país, otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano, y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera que se extenderá sobre dicha región y la península de Yucatán.

Por otra parte, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en Nayarit, Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz y Tabasco.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, vestir ropa de manga larga y de colores claros, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Para la mañana del lunes se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y
de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Martha Higareda atraviesa embarazo de alto riesgo a sus 42 años

La revelación de que Martha Higareda y su esposo Lewis Howes esperan gemelos ha transformado …