El costo de la visa para poder ingresar a Estados Unidos tendrá un incremento que será aplicado a partir del próximo 1 de octubre. El cambio en el precio impactó directamente en la implementación de la llamada Visa Integrity Fee, el cual tiene un cargo adicional de 250 dólares, alrededor de 4,647 pesos.
Lo anterior se suma a la tarifa base del costo de la visa de no migrante que desde 2023, el Servicio de Visado de Estados Unidos pasó de 160 a 185 dólares (3,439 pesos); por lo que desde octubre, el costo final de una visa de turista o de negocios será de alrededor de 435 dólares, poco más de 8,243 pesos.
La visa es un trámite de movilidad aplicado a nivel internacional cuyo costo suele cambiar en un mediano y hasta corto plazo, donde además se debe tomar en cuenta el tipo de cambio de las monedas para conocer el precio promedio para tramitar el documento que es obligatorio para algunos países, incluyendo a México.
¿Cuáles son los costos de los diferentes tipos de visa?
De acuerdo con la página web de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México, la tarifa para visas de visitante por negocios o turismo (B1/B2s y BCCs), y otros tipos de visas de no inmigrantes que no requieren petición, tales como las visas para estudiantes o de intercambio, cuesta 185 dólares.
Mientras que la tarifa para ciertos tipos de visas de no inmigrante para trabajadores temporales que si requieren una petición (categorías H, L, O, P, Q y R) se incrementó a 205 dólares.
Asimismo, las tarifas para comerciantes por tratado comercial (E-1), inversionistas por tratado comercial (E-2), y solicitantes por tratado en una ocupación especializada (E-3) se incrementaron desde 2023 a 315 dólares.
¿Quiénes ya no están excentos de entrevista para tramitar la visa?
La Embajada de Estados Unidos en México informó que desde el pasado 2 de septiembre de este año, el Departamento de Estado actualizó las categorías de solicitantes que deberán presentarse físicamente a una entrevista consular en el proceso de solicitud de visa de no inmigrante.
¿Quiénes califican para una exención de entrevista? Solicitantes de visas diplomáticas u oficiales bajo las categorías A-1, A-2, C-3 (excepto empleados personales o domésticos de funcionarios acreditados), G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 a NATO-6, o TECRO E-1, indicó la Embajada estadounidense que agregó:
“Renovación de visas de turista con validez de 10 años dentro de los 12 meses posteriores al vencimiento y que el solicitante haya tenido al menos 18 años al momento de la emisión de la visa anterior. Además, los menores de 14 años y mayores de 79 años ya no están exentos de entrevista y deberán presentarse físicamente para una entrevista con un oficial consular, precisó.