Asociación de Cirujanos Plásticos suspende a padrastro de Paloma Nicole

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) solicitó la suspensión provisional de Víctor Manuel Rosales Galindo, el cirujano involucrado en la muerte de Paloma Nicole, la adolescente de 14 años que falleció en Durango tras someterse a una cirugía de aumento de busto.

En un comunicado, el Consejo Directivo de la AMCPER, organismo que agrupa a cirujanos plásticos certificados en México, señaló que los hechos fueron remitidos a su Comité de Ética.

«Enterados por los medios de comunicación del lamentable caso de una menor de catorce años de edad (no señalamos el nombre a fin de no revictimizar a la paciente) que habría fallecido después de hechos quirúrgicos en los cuales presuntamente no se habrían cumplido las reglas de la lex artis médica», señaló la AMCPER.

La Asociación dijo que se han adoptado las siguientes medidas:

Se han consignado los hechos al Comité de Ética de la Asociación a fin de establecer si en el caso concreto se acreditan elementos de mal praxis en agravio de la paciente y en su caso, determinar las sanciones estatutarias correspondientes.

Se ha solicitado la suspensión provisional estatutaria del médico denunciado, a fin de no entorpecer las averiguaciones necesarias, y sin perjuicio de que el proceso de investigación se realizará en los términos previstos en el Orden Jurídico Nacional.

Quedamos a las órdenes de las autoridades competentes a fin de apoyar el debido esclarecimiento de los hechos y en su caso, emitir algún estudio pericial colegiado.

Padrastro de Paloma Nicole fue quien operó a niña de 14 años

En una búsqueda realizada por El Heraldo de México en el Registro Nacional de Profesionistas se puede observar que dicha persona sí cuenta con estudios en Medicina y con la misma para procedimientos estéticos. Desde 2010, Rosales Galindo posee la Cédula Profesional 6384117 por la especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva, debido a sus estudios en la materia realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rosales Galindo, quien era padrastro de Paloma Nicole, también tiene estudios en Medicina de los cuales cuenta con la Cédula Profesional número 4160423 como médico cirujano por la Universidad Autónoma de Guadalajara desde el 2004. De acuerdo con Carlos Said Arellano Aragón, padre de la víctima, fue la pareja de su exesposa y ella misma quienes realizaron la cirugía y autorizaron la misma.

Por su parte, Arellano Aragón dijo que desconocía totalmente el procedimiento estético al que sometieron a su hija, sobre quien le dijeron tenía Covid-19, razón por la que le impidieron mantener comunicación con ella durante los días en que se realizó la cirugía plástica.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dos hombres que transportaban cerca de 50 kilos de heroína fueron detenidos en Sonora

• La acción fue encabezada por elementos de la AIC de la FGR, junto con …