Un caso conmocionó a la ciudad de Córdoba, Argentina, después de que un conductor chocara dos veces consecutivas contra un automóvil estacionado en el que viajaba un bebé de apenas 18 meses que, después de los impactos, sufrió una fractura de cráneo.
El bebé está fuera de peligro, sin embargo, imágenes capturadas por cámaras de videovigilancia y compartidas por diversos medios locales como Arriba Córdoba y El Clarín, muestran la gravedad del incidente pues, como se puede observar en el video, el conductor del vehículo, un Volkswagen Amarok de color blanco, acelera y se estrella directamente contra el carro en el que se encontraba el menor.
Después, se subió a la banqueta mientras avanzaba en reversa, pero en vez de irse del lugar, golpeó nuevamente el automóvil en el que iba el bebé y su madre, quien, según reportó el diario El Clarín, trataba de advertir a gritos que su hijo estaba a bordo. Este segundo impacto fue mucho más fuerte, pues provocó que el vehículo se estrellara directamente contra una pared y que, en consecuencia, el bebé cayera al suelo.
Todo pasó por una pelea de tránsito
Reportes señalan que todo ocurrió por culpa de una discusión de tránsito. Juan Cruz Peracca, quien fue identificado como el conductor de 29 años que embistió al auto que transportaba al bebé, presuntamente insultó al padre del menor. Las agresiones escalaron hasta el punto en el que salió herido el menor de edad. Tras lo ocurrido, fue puesto a disposición de las autoridades locales y trasladado a la cárcel de Bouwer, luego de que la fiscal ordenara su detención.
Esteban Yangüez Papagenadio, abogado de la familia del bebé, declaró para Arriba Córdoba que este «hecho tremendo» puso en riesgo la vida del niño, quien «por suerte viene evolucionando». Reiteró que Peracca se encuentra detenido porque también trató de amedrentar a los padres «exigiendo el cobro del daño de su camioneta».
El abogado indicó además que el hombre de 29 años contaba con antecedentes penales por resistirse a la autoridad y desobediencia, argumentando que no está seguro de por qué se encontraba en libertad. «La agresión arrancó de la nada. El detonante fue haber frenado en amarillo. Mi cliente iba adelante y frenó, lo insultó, escupió y le tiró la camioneta dos veces contra un auto pequeño», explicó.
Yangüez Papagenadio dijo además que este caso no se trata solo de la agresión, pues lo calificó como un intento de homicidio, ya que, según explicó, Peracca sabía que en el automóvil viajaba un bebé, cuya madre insistió «desesperadamente y aún así embistió nuevamente».
La fiscalía había impuesto una orden de restricción
El litigante señaló que la detención de Peracca ocurrió después de que la fiscalía impusiera una orden de restricción. que fue violada por el acusado al intentar cobrar por los daños ocurridos a su camioneta. «En un momento, de la nada, comenzó una agresión […] no tiene explicación la agresión verbal que después comenzó con una física porque le escupe a mi cliente, le tira la camioneta y termina con esta circunstancia de que no una, sino dos veces, embiste en contra de un auto pequeño, provocando estas lesiones en el cuerpo de un bebé», acotó.
Peracca estaba al tanto de que abordo del vehículo se encontraba un bebé, pues, como se describió anteriormente, la madre del menor gritó tras el primer choque. Tal fue su desesperación que, según el abogado, todas las personas del edificio cercano al altercado escucharon sus pedidos de auxilio. «El padre tratando de resguardar la vida de él (su hijo), se cuelga de la camioneta y, a sabiendas de que adentro estaba el bebé, embistió nuevamente».
Señaló que, «por suerte», una persona consiguió sacar al bebé y «de milagro» se logra salvar antes de que ocurriera el segundo impacto. Médicos le indicaron a Yangüez Papagenadio que el «latigazo» provocado por el segundo impacto pudo ser letal para el menor.