Dan 47 años de prisión a mujer que asesinó a su hija

Una mujer identificada como Aidé López Ángeles fue sentenciada hoy a 47 años y seis meses de prisión, tras ser encontrada culpable del delito de homicidio calificado en agravio de su hija menor de edad, los hechos, que tuvieron lugar el 22 de septiembre de 2023 en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el lamentable suceso ocurrió en el domicilio familiar, donde Aidé agredió físicamente a su hija, ocasionándole lesiones que le provocaron la muerte, tras perpetrar el crimen, la responsable huyó del lugar, evadiendo la justicia por un periodo.

La sentencia fue dictada este martes 30 de septiembre de 2025, agentes de la FGJEM recabaron las pruebas necesarias para demostrar la plena responsabilidad de López Ángeles en el homicidio, durante el proceso judicial, se presentaron elementos contundentes que permitieron a la autoridad judicial dictar la sentencia condenatoria.

Además de la privación de la libertad, la Jueza de Control impuso a Aidé López Ángeles una multa económica de 184 mil 135 pesos, adicionalmente, deberá cubrir una cantidad de 227 mil 190 pesos por concepto de reparación de daño moral, un aspecto que busca mitigar el profundo impacto causado por la pérdida de la menor.

Infanticidio, penado en México

El infanticidio es el acto de causar intencionalmente la muerte de un hijo por parte de su madre, generalmente durante el parto o bajo la influencia del estado puerperal, el Código Penal Federal de México reconoce este delito como homicidio en razón del parentesco o relación, de acuerdo con el artículo 323, se impondrán de 10 a 40 años de prisión a quien cometa este delito.

“Al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, cónyuge, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, con conocimiento de esa relación.”

El Código Penal del Estado de México reconoce también este delito, sin embargo, en su artículo 242 específica que se impondrán de 40 a 70 de prisión y de 700 a 5000 mil días multa. Sin embargo, en caso de que la madre que diere muerte a su propio hijo dentro de las setenta y dos horas de nacido, se le impondrán de tres a cinco años de prisión y de setenta y cinco a ciento veinticinco días multa.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

México no participó con la DEA en operativo contra el CJNG, señala Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que no se colaboró con la Administración para el …