El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para exentar el aguinaldo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el fin de devolverle a la prestación su “carácter de apoyo genuino” y apoyar los ingresos de los hogares.
Esta iniciativa plantea modificar la Ley de ISR, la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE); por lo que sería aplicable tanto para empleados del sector privado como público, y eliminaría la obligación de los empleadores de retener el ISR del pago de aguinaldo.
La renuncia fiscal por eliminar el pago de ISR del aguinaldo sería cercana a 20,000 millones de pesos al año, sólo tomando en cuenta los empleados formales. En la exposición de motivos del proyecto se argumenta que “el impacto fiscal de esta medida puede compensarse con el aumento en el consumo durante la temporada decembrina, lo que genera mayor recaudación en IVA y fortalece el mercado interno”.
De acuerdo con BBVA, el aguinaldo se grava con el ISR cuando el monto excede un salario mínimo, equivalente a 8,475 pesos al mes. En caso de que el pago se exceda, a la prestación se le descuenta una UMA mensual (3,439.46 pesos), la cantidad restante se grava con el impuesto.