Las gobernadoras y gobernadores que integran la Cuarta Transformación emitieron un pronunciamiento conjunto para celebrar el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como los siete años del inicio de la transformación de la vida pública del país.
En su mensaje, destacaron los avances que México ha logrado en este periodo, reconociendo los pasos firmes hacia un modelo de justicia social y prosperidad compartida que ha permitido a millones de personas salir de la pobreza mediante políticas de bienestar incluyentes.
Subrayaron que el salario mínimo ha recuperado su dignidad, fortaleciendo la economía de las familias trabajadoras. También resaltaron que la recaudación fiscal ha alcanzado niveles históricos gracias a un modelo de justicia tributaria que permite mayor inversión sin la necesidad de aumentar impuestos.
Las y los gobernadores refrendan compromiso para seguir trabajando de la mano con el pueblo de México
Además, el pronunciamiento celebró el papel de México en el escenario internacional, al mantener un diálogo respetuoso y productivo con la comunidad global, generando nuevas oportunidades de desarrollo y fortaleciendo la confianza en el país.
Uno de los pilares de la transformación, aseguraron, han sido los programas sociales, los cuales han mejorado la calidad de vida de personas adultas mayores, juventudes, personas con discapacidad y sectores históricamente marginados. Estas políticas del bienestar no solo reducen la desigualdad, sino que también fortalecen el tejido social y crean condiciones más equitativas para el desarrollo integral de millones de familias.
También reconocieron el impacto de la infraestructura desarrollada durante estos años, como carreteras, hospitales, universidades, aeropuertos, trenes y proyectos energéticos, que han impulsado la economía local, mejorado la conectividad y acercado oportunidades a comunidades que antes eran ignoradas.
Las y los gobernadores aseguraron que, bajo la conducción de la presidenta Sheinbaum, estos avances se consolidan y se proyectan hacia el futuro con responsabilidad, visión y resultados.
Finalmente, refrendaron su unidad y compromiso para seguir trabajando de la mano con el pueblo de México, afirmando que la transformación es irreversible y representa la nueva forma de gobernar en el país.
El comunicado va firmado por las gobernadoras y gobernadores: Marina Del Pilar Avila Olmeda, de Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Layda Elena Sansores San Román, de Campeche; Eduardo Ramírez Aguilar, de Chiapas; Clara Marina Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Delfina Gómez Álvarez, del Estado de México; Evelyn Cecia Salgado Pineda, de Guerrero; Julio Ramón Menchaca Salazar, de Hidalgo; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Margarita González Saravia Calderón, de Morelos; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; Salomón Jara Cruz, de Oaxaca; Alejandro Armenta Mier, de Puebla; Mara Lezama Espinosa, de Quintana Roo; José Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Javier May Rodríguez, de Tabasco; Américo Villareal Anaya, de Tamaulipas; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; Norma Rocío Nahle García, de Veracruz; Joaquín Jesús Díaz Mena, de Yucatán; David Monreal Ávila, de Zacatecas.