Era el Rey de Chocolate
Por: María Elodia Zurita Argáez
Su obra es legado cultural de nuestra nación; es única, especial y maravillosa; todos los niños deben vivir la experiencia de conocer su producción, por una simple y sencilla razón: Gabilondo Soler habla el lenguaje de los niños y les habla a los niños; y por si esto no fuera suficiente, escuchar su música alimenta, nutre la imaginación de los niños. Y dado que la imaginación es el principio del desarrollo del intelecto humano, su importancia es invaluable para una formación infantil sana, alegre y creativa. La importancia de la imaginación radica en que permite crear imágenes, ideas y conceptos mentales de objetos, sucesos o situaciones que no están presentes; esto la convierte en un proceso cognitivo fundamental para el desarrollo de la creatividad en los individuos.
Un 6 de octubre en Orizaba, Veracruz nació Crí Crí. Y ¿Quién es ese señor? El grillito cantor. Su nombre, Francisco José Gabilondo Soler. Su interés por la música le llegó cuando era un jovencito y practicando constantemente, logró convertirse en un buen músico. La oportunidad la obtuvo en la XEW y en su primera presentación radiofónica, que hizo el 15 de octubre del lejano 1934; cantó las conocidas canciones, de las que a continuación se comparten fragmentos:
“El Chorrito”: Ahí va la hormiga con su paraguas / Y recogiéndose las enaguas / Porque el chorrito la salpicó /Y sus chapitas le despintó…
“Bombón I”: Era el Rey de Chocolate / Con nariz de cacahuate / Y a pesar de ser tan dulce /Tenía amargo el corazón.
“El Ropero”: Toma el llavero abuelita / Y enséñame tu ropero! / Con cosas maravillosas / Y tan hermosas que guardas tú…
El programa radiofónico, que al principio era un espacio de apenas 15 minutos y que no contaba con algún patrocinio o publicidad, se mantuvo en el aire más de dos décadas; aunque se carrera en la radiodifusión en realidad empezó en la estación XYZ.
Gabilondo Soler fue un autodidacta por la falta de recursos necesarios para realizar sus estudios; se avocó en una formación principalmente en Matemáticas, Geografía, Historia y Literatura Universal. pero su gran pasión fue la música, aunque la astronomía también captaba poderosamente su atención; tanto que el 31 de octubre de 1951 ingresó a la Sociedad Astronómica de México (SAM) como miembro activo; su afición era tal que construyó un observatorio público en Tultepec para que aficionados hicieran prácticas gratuitamente.
Francisco Gabilondo Soler murió en la década de los 90´s; tuvo una vida de aventura: fue marino, astrónomo; también boxeador y por supuesto cantante y compositor; casi al final de su vida fundó la empresa “Gabsol”, con el principal propósito de cuidar su gran legado: compuso más de 200 canciones, de las cuales 120 ciento fueron grabadas; su espíritu creativo le permitió desarrollar cientos de personajes. Cantantes de renombre han interpretado sus creaciones. Gabilondo no era afecto a asistir a los homenajes y festivales que se hacían en su honor. Falleció a causa de una enfermedad cardiovascular en Texcoco, en el Estado de México, a la edad de 83 años. Sus restos se depositaron junto con los de su abuelo en su ciudad natal.
¿Quién no ha cantado alguna de sus exitosas canciones? Recordemos, por ejemplo:
Caminito de la escuela / Apurándose a llegar / Con sus libros bajo el brazo / Va todo el reino animal / El ratón con espejuelos / De cuaderno el pavo real / Y en la boca lleva el perro / Una goma de borrar… Fragmento de “Caminito de la escuela” de Francisco Gabilondo Soler.
¡Qué esta sea una semana productiva para todos!