Tabasco se movilizó por el amor a la naturaleza y demostró una vez más que hay un compromiso compartido por recuperar el medio ambiente. A la convocatoria del Gobierno del Pueblo para participar en la Jornada de Reforestación 2025, se sumaron miles de personas que abarrotaron las áreas naturales, parques, jardines y demás espacios verdes a lo largo de toda la entidad.
Tan solo en el polígono de la Piscifactoría, en Teapa, a cargo de la Gubernatura y las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Agropecuario y Pesca, se contabilizaron en más de mil los asistentes, quienes con palas, coas, botas y guantes hicieron suya la iniciativa de brindar un regalo a Tabasco y la cual estuvo encabezada por el Gobernador Javier May Rodríguez.
Acompañado del presidente municipal de Teapa, Miguel Ángel Contreras Verdugo, el mandatario tabasqueño puntualizó que la finalidad de esta acción es la de recuperar parte del suelo y que vuelva a regenerarse. “Cada vez hay más conciencia en nuestro pueblo. Tenemos que cuidar nuestros árboles, protegerlos, para darles a nuestros hijos, nietos un mejor planeta”, mencionó.
Para lograr tal objetivo, agregó, desde el Gobierno del Pueblo se están reactivando todos los viveros del Estado como ‘Las Lilias’ en ese municipio; ‘Morralero’ en Comalcalco; el de Ciudad Industrial; ‘Los Pinos’ y San Pedro, en Balancán; entre otros. Las plantas que se producen en estos espacios, entre frutales y maderables, son donadas en las audiencias públicas, así como las que se utilizaron este día histórico.
Apenas despuntaba el sol por la serranía teapaneca cuando ya estaban, en medio del lodo y la maleza, lo mismo servidores públicos y familias completas, todos sumados en la labor. Algunos plantaron hasta 10 arbolitos distintos entre frutales y maderables, en lo que se convirtió en una hazaña inédita, superando la meta de 2.4 millones de árboles, es decir, más de uno por cada tabasqueño.
“Nos llena de mucho orgullo porque los niños en las escuelas; los padres de familia; la sociedad; organizaciones; las secretarías de la Defensa, de Marina, Guardia Nacional, Seguridad Pública; el Gobierno del Estado, los municipios, todos estamos trabajando y ayudando con más conciencia”, enfatizó el jefe del Ejecutivo al destacar la participación activa de 5 mil escuelas de todos los niveles. Es un ‘tequio’ que estamos dando por Tabasco, señaló.
De forma simultánea, el escenario se repitió en lugares como el recién recuperado Parque Ecológico Laguna del Camarón, el vivero de Ciudad Industrial a cargo de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), y hasta en espacios de áreas verdes de instituciones no solo pertenecientes al Poder Ejecutivo y espacios privados de todos los municipios.
“Tenemos una gran tarea de recuperar nuevamente las áreas verdes, sobre todo porque a nosotros nos dieron la naturaleza, el 35% de toda el agua del país está aquí y tenemos que cuidarla, protegerla y conservarla para las futuras generaciones», indicó.
Durante todo el mes de octubre se llevará a cabo la reforestación, y cada año, se replicará esta convocatoria a favor del medio ambiente, recordó el mandatario al agradecer la participación.
Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Efraín Reséndez Bocanegra; así como las y los titulares de las secretarías de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luisa del Carmen Cámara Cabrales; de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sheila Guadalupe Cadena Nieto; y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz.