Con la participación de más de mil tabasqueñas y tabasqueños, la presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz, encabezó este domingo la Caminata Inclusiva por la Visibilización de la Discapacidad Visual 2025, con el objetivo sensibilizar a la población sobre los desafíos que enfrentan las personas ciegas en su vida diaria, y promover la inclusión y el conocimiento sobre el uso del bastón blanco.
Durante la caminata realizada en el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, misma que transcurrió en un clima de unidad, solidaridad y apoyo comunitario, la presidenta del organismo asistencial del estuvo acompañada por personas con discapacidad visual, ciudadanos y organizaciones civiles, servidoras y servidores públicos del Sistema DIF Tabasco, y de distintas dependencias del Gobierno del Pueblo.
El bastón blanco constituye un símbolo a nivel mundial para identificar a las personas con discapacidad visual, generar su inclusión e igualdad de oportunidades. Por ello, a través de la Dirección de Rehabilitación e Inclusión del Sistema DIF Tabasco se invitó a las y los tabasqueños a vivir la ciudad de Villahermosa desde otra perspectiva: la de la inclusión, confianza y empatía con quienes día a día enfrentan retos para el desarrollo de sus actividades cotidianas.
La caminata partió en punto de las 08:30 horas, desde el parque Tomás Garrido Canabal y concluyó en el parque Morelos, ubicado en la avenida 27 de Febrero. Algunos de los asistentes caminaron con un antifaz que les impedía ver con la idea de experimentar lo que viven las personas con discapacidad visual en su vida cotidiana.
Otro de los esquemas fue que algunos participantes fungieron como guías, aprendiendo cómo acompañar a una persona ciega en sus desplazamientos y sensibilizándose sobre la empatía, paciencia y responsabilidad que implicar ser el apoyo de alguien más.