¿Por qué el 2025 ha sido un año tan lluvioso en México?

Aunque la temporada de lluvias y huracanes sigue en plenitud, es claro que este 2025 ha sido más abundante en lluvias que años pasados, lo cual puede haber sido provocado por dos fenómenos, de acuerdo con Alejandro Jair García Jiménez, subgerente de Meteorología y Climatología, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Meteorológico es la máxima autoridad en clima en México y es un órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en donde todos los días se realizan alertamientos y anuncios para que la población esté informada sobre las condiciones climáticas en sus localidades.

La información sobre el clima ha sido de suma importancia en esta temporada de lluvias que, como se mencionó ha sido más abundante que en años anteriores, lo cual se ha visto reflejado en el 96.79% de almacenamiento en el Sistema Cutzamala, que en otros periodos padeció estiaje.

En el Valle de México y en otras zonas del país también, las autoridades han reportado lluvias extraordinarias, lo que ha sido benéfico para la agricultura y la ganadería, pero devastador en las zonas urbanas, como las acontecidas el pasado 10 de agosto, 27 de septiembre y 6 de octubre.

Fase Neutra y Oscilación Madden-Julen, responsables de tantas lluvias en 2025

En este marco, es que Alejandro Jair García Jiménez, subgerente de Meteorología y Climatología, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es claro al detallar que la temporada no ha terminado, pero que de manera preliminar los expertos señalan dos fenómenos que pueden ser los causantes de las abundantes precipitaciones que se viven en México actualmente:

La Fase Neutra, es decir la ausencia de los fenómenos de La Niña o El Niño, factores que modifican la temperatura de las aguas oceánicas, lo que perturba el clima en todo el mundo, por lo que al no estar presentes ambos, la fase neutra permite a la temporada de lluvias estar en plenitud.

La Oscilación Madden-Julian, que es un fenómeno que trae consigo varias ondas de baja presión, que aportan a la atmósfera, propiciando tormentas fuertes.

– ¿Por qué este año fue mucho más lluvioso que en años anteriores?

– El análisis completo lo tendremos hasta finalizar la temporada de ciclones tropicales que es el 30 de noviembre. Sin embargo, de acuerdo con algunos exámenes preliminares que hemos hecho, lo que hemos encontrado es una gran influencia de dos fenómenos climáticos.

En este año estuvo influenciado principalmente por la Fase Neutra, es decir que no hay fase cálida ni fría, por lo que no hay esta clase de moduladores. Particularmente también hemos notado que la Oscilación Madden-Julian es un fenómeno que tiene una frecuencia de 30 a 60 días, que ayuda a inhibir o a generar periodos de precipitaciones.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Cerramos año con finanzas sanas y avances en la construcción de la paz: Javier May

Estamos cerrando el año con finanzas sanas, sin contratiempos, y con una administración ordenada y …