Gobierno del Pueblo hace historia al poner en marcha la primer cosecha de Pescando Vida en Jonuta

En un hecho histórico, el Gobernador Javier May Rodríguez puso en marcha la comercialización de la primera cosecha de cuatro toneladas de tilapia del Programa Pescando Vida, en cuyo marco subrayó que el Gobierno del Pueblo continuará acompañando a las y los pescadores, convencido de que este es el camino correcto para trabajar de manera conjunta y seguir avanzando para fortalecer la economía familiar y del estado, además de contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

Destacó que han sostenido reuniones con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, para establecer canales de comercialización que permitan que la producción de Pescando Vida se ofrezcan de manera directa en el mercado de La Viga -uno de los mayores centros de abasto de la capital del país-, por lo que es importante darle valor agregado al producto.

Acompañado de la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luisa del Carmen Cámara Cabrales y del subsecretario de Pesca y Acuacultura, Guillermo Priego León, desde la comunidad de San José, Jonuta, el jefe del Ejecutivo resaltó que de esta manera se avanza en la meta planteada por el Gobierno del Pueblo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en este rubro, con una producción anual de 20 mil toneladas de tilapia, tomando en cuenta que Tabasco es de los estados que más pescado consume, mucho del cual viene de otros estados e incluso de otros países.

“El consumo anual en Tabasco de tilapia es de 12 mil (toneladas), teníamos una capacidad de producción aquí de 2 mil toneladas en el año; pero, vamos a llegar a 20 mil con lo que tenemos”, expresó al congratularse también por el buen uso que se le da ahora a los recursos naturales como el gran caudal del Usumacinta.

Ante pescadoras y pescadores de distintas comunidades, a quienes felicitó y reconoció por su compromiso y trabajo en equipo para lograr los resultados que hoy dan como furto una gran cosecha, aseguró, “vamos a seguir invirtiendo, no va faltar el presupuesto. Nos quedan cinco años de gobierno y vamos a seguir ayudando. El jornal les va a seguir llegando mes con mes y vamos a llegar hasta donde ustedes quieran llegar”.

Agregó que, con la piscifactoría que el gobierno reactiva en el municipio de Teapa, se producirán 200 millones de alevines, “toda esa producción va a ser para este programa, para poder proveerles y que ustedes puedan también irse administrando”, por lo que confió en que esta es la primera de muchas cosechas que se irán generando a lo largo y ancho de Tabasco, conforme avance el programa.

En el evento que fue enmarcado por un ambiente de festividad, May Rodríguez remarcó que hoy las mujeres también se ven empoderadas con la iniciativa, pues ellas son más del 60% de los beneficiarios y ya no dependen del financiamiento de sus parejas; “como dice la Presidenta (Claudia Sheinbaum) son tiempos de mujeres, por eso nos da igual mucha alegría”, dijo.

Vilma García Magaña, beneficiaria de Pescando Vida, agradeció el impulso y visión del mandatario estatal para crear el programa y hacer realidad el sueño de muchas familias, “este programa ha sembrado algo más que peces, ha sembrado confianza, unión y la posibilidad de un futuro mejor para nuestros hijos”, destacó.

En su intervención la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luisa del Carmen Cámara, afirmó que Pescando Vida ya es una realidad en Tabasco, con el levantamiento de la primera cosecha de las comunidades de San José, Torno de la Bola y Tocoyal, de un total de 37 que participan solo en ese municipio, donde se cuenta con 600 beneficiarios y para el que el gobierno invierte 3 millones de pesos mensuales.

“Aquí se ve reflejado un compromiso, la palabra empeñada de nuestro Gobernador, que sí cumple con los pescadores y pescadoras de Jonuta, de Emiliano Zapata, de Centla, de Nacajuca, de Cárdenas y Paraíso en esta primera etapa del programa de Pescando Vida”, apuntó.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Guillermo Priego León, informó que este día se cosecharon 4 toneladas de las 180 que se tienen en agua y dijo que el próximo mes, cuando también empiece a cosechar Centla, se contempla obtener 300 toneladas y el volumen de producción alcanzará las mil toneladas cuando se sume Emiliano Zapata a la producción; “esta cifra podría incrementarse para abril y mayo una vez que entren en producción otros municipios”.

Finalmente, agradeció a los dueños de las pescaderías Luna Azul y La Sirenita de San Carlos y de Buenavista, ya que sin ellos no hubiera sido posible nada de esto, “ya los comprometimos que van a regresar porque sé que algunos se quedaron todavía interesados”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Comercializan primeras cuatro toneladas de 180, en la primera “cosecha” de Pescando Vida

*•* Constata Gobernador Javier May en San José, Jonuta, que Tabasco va en camino de …