• Se resolverá una problemática histórica para residentes de 11 localidades en la zona de Ixtacomitán, Atasta, Palmitas, Infonavit Atasta, entre otras
Villahermosa, Tab., 27 de octubre de 2025.- La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta dio el banderazo de inicio a la construcción de dos líneas de conducción de agua potable que, conectadas a la planta potabilizadora Carrizal II, suministrarán agua suficiente y de calidad a más de 51 mil habitantes de 11 localidades de las zonas urbana y rural.
Con una inversión superior a 34.7 millones de pesos, informó que estas obras beneficiarán a las zonas altas de Atasta, Palmitas, Infonavit Atasta, Vista Alegre, Sabina, Ixtacomitán en sus cinco secciones y Los Boquerones, donde durante años las familias han enfrentado limitaciones en el abasto de agua potable.
En el arranque realizado en el área verde ubicada en la margen izquierda del río Viejo Mezcalapa, sobre la Prolongación de la avenida México, la alcaldesa destacó el respaldo del gobernador Javier May Rodríguez y del Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para concretar este proyecto de alto impacto social.
Acompañada del director local de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, detalló que la primera línea contempla la instalación de 3,002 metros lineales de tubería en el tramo Periférico–Ixtacomitán, y la segunda 1,306 metros lineales en el tramo Periférico–Felipe Carrillo Puerto, lo que fortalecerá la red de distribución y mejorará la presión del suministro en la zona.
Subrayó que estas acciones forman parte del nuevo sistema de abasto hidráulico basado en la planta potabilizadora Carrizal II y la Plataforma de Captación del río Carrizal, obras estratégicas para garantizar el derecho al agua potable en Centro.
Señaló que garantizar el abasto de agua es una prioridad de su administración y que, tan solo en el último cuatrimestre, se han invertido más de 80 millones de pesos en infraestructura hidráulica, incluyendo líneas de conducción que abastecerán a colonias como Miguel Hidalgo y 18 de Marzo.
“Venimos a resolver un problema histórico con un gobierno que convierte la palabra en acción y los compromisos en hechos, con honestidad y resultados”, afirmó junto al titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Alfredo Villaseñor Negrete.
Por su parte, el director local de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, reconoció que estas obras son resultado de la coordinación institucional y la gestión del Ayuntamiento de Centro ante el Gobierno de México para atender una demanda histórica de la población.
En representación de los habitantes, los delegados municipales Ricardo Baeza Camacho (Ixtacomitán 1ª y 3ª sección) y Elsy Ramos Magaña (Ixtacomitán 2ª, 4ª y 5ª sección) señalaron que estas obras responden a una solicitud planteada durante décadas por las familias de la zona y destacaron el cumplimiento del compromiso de llevar agua potable a sus comunidades.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco