Rocha Moya reconoce que la regó al llamar “meserita” a Yeraldine Bonilla

Luego de la polémica tras darse a conocer un video de abril pasado en el que Rubén Rocha Moya llama “meserita” a su actual secretaria de Gobierno, el gobernador de Sinaloa se disculpó y la funcionaria aludida lo respaldó.

“Me siento orgulloso de haber nombrado a Yeraldine Bonilla Valverde como la primera mujer en la historia de Sinaloa en asumir la Secretaría General de Gobierno”, puso en su cuenta de X.

“Veo que las redes sociales han retomado una expresión del pasado abril que sólo fue resultado de mi reconocimiento a quienes han salido adelante por mérito propio, más aún siendo mujeres. Si en ese momento utilicé una descripción que pudo resultar polémica y fuera de lugar, dejo una disculpa”.

E intentó mover la marea a su favor: “Hoy el nombramiento de mi secretaria de gobierno hace evidente no sólo la vocación de mi gobierno por la equidad de género sino que refrenda que más que nunca, en México es tiempo de mujeres”.

Las palabras del mandatario, expresadas el 5 de abril de 2025, durante la colocación de la Primera Piedra del Malecón Margen Izquierda, en Culiacán, fueron recuperadas ayer por el medio Latinus.

“Yeraldine Bonilla Velarde, diputada, ella es la presidenta de la Cámara. Espero que no te enojes, pero para que sepan aquí. ¿Quién era Geraldine?, ya es la segunda vez que era diputada. Yeraldine era una meserita de una lonchería de Dimas”, expresó el mandatario en ese entonces.

Yeraldine Bonilla Valverde fue nombrada como secretaria general de Gobierno de Sinaloa el 24 de octubre pasado, durante un acto oficial en el Palacio de Gobierno de Culiacán, donde el gobernador Rubén Rocha Moya le tomó protesta de ley.

Este nombramiento forma parte de una reestructuración en el gabinete estatal, impulsada por la renuncia de Ricardo Velarde Cárdenas a la Secretaría de Economía el 23 de octubre de 2025. Como resultado, Feliciano Castro Meléndrez, quien ocupaba la Secretaría de Gobierno, fue designado como nuevo titular de Economía.

Bonilla Valverde se convirtió así en la primera mujer en ocupar ese cargo en el organigrama de Sinaloa.

LA REACCIÓN DE YERALDINE
Tras la polémica, la secretaria de Gobierno expresó su apoyo al gobernador: “Agradezco las palabras del Gobernador y pido que no se interpreten de forma negativa: fueron un reconocimiento a mi esfuerzo y a la superación personal.

“He trabajado desde muy joven y me siento profundamente orgullosa de cada etapa de mi vida. Cada paso de mi trayectoria ha sido fruto del trabajo, la constancia y la dedicación.

“No hay nada que reprochar; al contrario, es una muestra de que, con perseverancia y compromiso, es posible crecer y servir desde cualquier espacio.

“Hoy, desde esta nueva responsabilidad en la Secretaría General de Gobierno, seguiré demostrando que las mujeres podemos llegar tan lejos como nos lo propongamos, porque ningún origen determina nuestro destino.

“Aprecio sinceramente al Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, su confianza y sus palabras, que reflejan respeto, cercanía y aprecio hacia mi historia y hacia todas las mujeres trabajadoras de Sinaloa”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Programa de Riego Suplementario, estrategia sin precedente para incrementar la producción agrícola

Como parte de una estrategia sin precedente en Tabasco, el Gobierno del Pueblo impulsa el …